Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vara, sobre el cierre de Aguablanca: “Somos gente sencilla y trabajadora, pero no gilipollas”

Visita de Vara al encierro que mantienen los mineros en Monesterio / Junta

elDiarioex

Guillermo Fernández Vara arropa a las 400 familias afectadas por el cierre de la mina Aguablanca de Monesterio. Y así lo ha querido expresar públicamente en su blog personal, el Cuaderno de Guillermo, donde ha hecho la causa de los mineros su causa. Allí ha lanzado un mensaje alto y claro a la empresa canadiense que explota la mina: “Somos gente sencila y trabajadora, pero no gilipollas”.

“Gente buena, pero no imbéciles. Quiero que sepan todos los que tengan la tentación de jugar con la dignidad de un pueblo como el extremeño que no lo van a tener fácil. Vamos a luchar con todas las armas que la democracia y la política otorgan”.

Este sábado Vara visitó el encierro que han iniciado los trabajadores en Monesterio, acompañados de los secretarios regionales de CCOO y UGT. Unos trabajadores a los que, según denuncia Vara, “quieren despedir después de pedirles hace seis meses que aceptaran un ERTE hasta que la Declaración de Impacto Ambiental se aprobara”.

“Ellos lo hicieron y han consumido su derecho al seguro de desempleo convencidos de que lo recuperarían con las nuevas cotizaciones una vez que volvieran al puesto de trabajo. Los han engañado y con ellos a todos y a todas los que en su día entendimos la propuesta. Desde luego a mí. Su causa es mi causa”…

“Lo tenéis perdido, me decía alguien hace unos días.Ya lo veremos, pero intuyo que no”. Dice Vara que no se va a perder la dignidad, “y eso es lo que está en juego”. “Nadie va a engañar las ilusiones y las esperanzas de 400 hombres y mujeres sin pagar por ello un alto precio y un mayor desprecio”.

Visita al encierro

En su visita al encierro trasladó este sábado a los trabajadores de la mina de níquel de Aguablanca el compromiso de su Gobierno de luchar “con todas sus fuerzas” contra el anuncio del cierre de esta explotación minera.

“Esta es mi causa, porque aquí no están en juego solo puestos de trabajo, sino la vida de la gente y lo último que haría sería dejar abandonada a su suerte a tanta gente que probablemente solo nos tenga a nosotros para poder ayudarles”, dijo Vara.

Un engaño

En su opinión, la situación en la que se han visto envueltos los trabajadores y, por ende, sus familias obedece “a un engaño manifiesto” por parte de la empresa, la cual “ofreció un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en base a un compromiso que luego ha incumplido”.

“Cuando se engaña y, además, a la gente más humilde, se tiene que tener enfrente a todos, a los movimientos sociales, sindicales y políticos”, ha aseverado. El presidente extremeño ha explicado que la Administración autonómica está ya hablando con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y ha avanzado que volverá a pedir a esta entidad y a su responsable, José Manuel Soria, una reunión para que se implique en este tema.

Hablará también con otras empresas para ver si la mina se puede mantener, al tiempo que le dirá a la entidad que gestiona la mina que “no se puede ir por la vida engañando a la gente”.

“Lo vamos a combatir con todas nuestras fuerzas”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha detallado que la Administración autonómica está trabajando en todos los frentes y ha recordado que la autoridad laboral es la Dirección General de Trabajo. Así, ha reiterado que esto no va a ser un paseo y que se combatirá la situación con todas las fuerzas.

“Nuestra fuerza es mucha, pues cuando un pueblo se une y está dispuesto a batallar, lo hace, y desde luego no se van de rositas -en alusión a la empresa- y bajo ningún concepto”, ha añadido. Unas 45 personas, entre vecinos, familiares y trabajadores de la mina de Monesterio mantienen vivo el encierro, una medida que piensan mantener hasta que la empresa “cambie la actitud”.

Compañeros, familiares y vecinos surten estos días de comida y abrigo a los encerrados, cuyas camas son simples sacos de dormir. Actualmente los trabajadores, de localidades en las provincias de Badajoz, Sevilla y Huelva, se encuentran elaborando un cuadrante para organizarse y en el que hay “bastante gente” apuntada, con el objetivo de que “siempre haya un número mínimo de personas, unos 10 o 12”, han apuntado fuentes sindicales.

Los trabajadores tiene previsto realizar “una marcha minera” el próximo 26 de febrero por las calles de Badajoz hasta la sede de la Delegación del Gobierno, y el 2 de marzo se concentrarán ante la sede del Ministerio de Industria en Madrid.

Etiquetas
stats