Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los próximos Presupuestos regionales amplían la plantilla de médicos para formar a los MIR

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la Asamblea de Extremadura

J. L. A.

0

Los nuevos Presupuestos autonómicos extremeños 2020 permitirán ampliar la plantilla de médicos para formar en urgencias a los internos residentes (MIR) de Cáceres, pero además el Servicio de Salud y los profesionales han pactado ya una reorganización del trabajo que mejorará la situación, asegura el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Ha comparecido en un pleno de la Asamblea de Extremadura, a petición de Ciudadanos y Unidas por Extremadura, para que explicara la situación creadas en las urgencias hospitalarias cacereñas, donde los jóvenes médicos en formación hacen huelga hasta que no reciban una mejor supervisión y seguimiento por parte de facultativos expertos.

Vergeles ha declarado que la atención sanitaria está asegurada en las urgencias cacereñas, y lamentado que de momento los MIR no hayan “entendido” las medidas que se están poniendo en marcha.

La oposición ha criticado la situación, y ha reprochado la actitud de Vergeles cuando días atrás anunció que podría tomar medidas legales por algunas declaraciones hechas desde el colectivo en huelga.

En opinión de Ciudadanos, el SES abusa de los jóvenes médicos en formación porque “cuestan la mitad”, y así el servicio de salud “ha estirado el chicle”.

La formación continúa salvo en urgencias

El vicepresidente y consejero Vergeles ve legítima la protesta de los MIR, que “es general en toda España” y tiene su raíz en la reducción de plazas de formación de años atrás, remontándose incluso a la asunción de competencias en Extremadura cuando la ministra de Sanidad era Celia Villalobos.

En su opinión la actitud de la oposición extremeña es oportunista, con “más populismo que ideología”, y con estas informaciones “estamos espantando el talento”, además de que le parece incoherente afirmar a la vez que los MIR no se forman bien, y a la vez criticar la fuga de médicos, “porque nos los quitan por su buena formación”.

Vergeles ha dicho que sigue abierto al diálogo con los residentes, pero ha apuntado su extrañeza porque en la cuarta y última reunión celebrada hasta el momento “se levantaran de la mesa unilateralmente cuando solo iban siete minutos”.

La atención sanitaria de la población “está asegurada, gracias a los profesionales que trabajan en urgencias, y se mantiene el programa formativo salvo en las guardias de urgencias”.

Los residentes piden que se les supervise más en las urgencias, pediátricas y de adultos, “y eso es lo que hemos hecho, un plan mediante un pacto con los profesionales, reorganización del trabajo, y con los nuevos presupuestos poder ampliar la plantilla, pero no lo han entendido los residentes. Habrá más médicos adjuntos tutorizando a los residentes”.

Etiquetas
stats