eldiario.es

9

EXTREMADURA

Los próximos Presupuestos regionales amplían la plantilla de médicos para formar a los MIR

Anuncio del vicepresidente de la Junta y consejero de Sanidad, José Vergeles

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la Asamblea de Extremadura

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la Asamblea de Extremadura

Los nuevos Presupuestos autonómicos extremeños 2020 permitirán ampliar la plantilla de médicos para formar en urgencias a los internos residentes (MIR) de Cáceres, pero además el Servicio de Salud y los profesionales han  pactado ya una reorganización del trabajo que mejorará la situación, asegura el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Ha comparecido en un pleno de la Asamblea de Extremadura, a petición de Ciudadanos y Unidas por Extremadura, para que explicara la situación creadas en las urgencias hospitalarias cacereñas, donde los jóvenes médicos en formación hacen huelga hasta que no reciban una mejor supervisión y seguimiento por parte de facultativos expertos.

Vergeles ha declarado que la atención sanitaria está asegurada en las urgencias cacereñas, y lamentado que de momento los MIR no hayan “entendido” las medidas que se están poniendo en marcha.

La oposición ha criticado la situación, y ha reprochado la actitud de Vergeles cuando días atrás anunció que podría tomar medidas legales por algunas declaraciones hechas desde el colectivo en huelga.

En opinión de Ciudadanos, el SES abusa de los jóvenes médicos en formación porque “cuestan la mitad”, y así el servicio de salud “ha estirado el chicle”.

La formación continúa salvo en urgencias

El vicepresidente y consejero Vergeles ve legítima la protesta de los MIR, que “es general en toda España” y tiene su raíz en la reducción de plazas de formación de años atrás, remontándose incluso a la asunción de competencias en Extremadura cuando la ministra de Sanidad era Celia Villalobos.

En su opinión la actitud de la oposición extremeña es oportunista, con “más populismo que ideología”, y con estas informaciones “estamos espantando el talento”, además de que le parece incoherente afirmar a la vez que los MIR no se forman bien, y a la vez criticar la fuga de médicos, “porque nos los quitan por su buena formación”.

Vergeles ha dicho que sigue abierto al diálogo con los residentes, pero ha apuntado su extrañeza porque en  la cuarta y última reunión celebrada hasta el momento “se levantaran de la mesa unilateralmente cuando solo iban siete minutos”.

La atención sanitaria de la población “está asegurada, gracias a los profesionales que trabajan en urgencias, y se mantiene el programa formativo salvo en las guardias de urgencias”.

Los residentes piden que se les supervise más en las urgencias, pediátricas y de adultos, “y eso es lo que hemos hecho, un plan mediante un pacto con los profesionales, reorganización del trabajo, y con los nuevos presupuestos poder ampliar la plantilla, pero no lo han entendido los residentes. Habrá más médicos adjuntos tutorizando a los residentes”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha