Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas: La acumulación de fallos en Almaraz demuestra que funciona con una seguridad degradada

Un informe de Greenpeace suspende la seguridad de la central de Almaraz

elDiarioex

Si el sábado fue un fallo en el interruptor de una de las barras de alimentación eléctrica del reactor I, este lunes el Consejo de Seguridad Nuclear informaba de un incendio apagado en 3 minutos, y que y ha afectado al generador diesel 4 (la planta cuenta con cinco) del reactor II.

Ecologistas en Acción advierte que la acumulación de incidentes “es un síntoma del mal estado de la central”. Dice que los fallos se están produciendo en sistemas claves para la seguridad, y muestran que la central está funcionando con seguridad “degradada”.

Por este motivo reitera su petición de detener la central “al menos en tanto no se reparen los sistemas que están fallando”.

La organización ecologista detalla sobre el fallo de este lunes, como consecuencia de un incendio en un armario eléctrico de control de un generador de Almaraz II, que se trata de un sistema clave para garantizar la seguridad de la central en caso de que se interrumpa la alimentación eléctrica, puesto que se encargan de suministrar potencia a todos los sistemas de emergencia de la central.

“Durante una operación de mantenimiento se ha producido ese incendio que no ha afectado al funcionamiento de la central, puesto que es un sistema que solo se usaría en caso de emergencia. Sin embargo es obvio que el incendio muestra que la central tiene sus sistemas de seguridad en mal estado”, traslada Francisco Castejón, de Ecologistas en Acción.

Denuncia Ecologistas que este incidente viene a sumarse al fallo del interruptor de la Unidad I y al problema de las bombas de agua de servicios esenciales. “El fallo del interruptor provocó el disparo de la planta cuando se conectaba a la red, al sobrecargarse la turbina y subir el nivel de vapor del generador hasta niveles anormales. Es imprescindible conocer cuál es el origen del fallo antes de poner en marcha la central”.

Más fallos

Por otro lado recuerdan que anteriormente los inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) habían descubierto el mal estado en que se encuentra una de las bombas de servicios esenciales, claves para el normal funcionamiento de la central.

“El fallo encontrado se debe al deficiente diseño, luego bien podría aparecer en otra de las bombas. Si bien existe una bomba de repuesto, nadie garantiza que el problema no aparezca simultáneamente en más de una bomba, lo que pondría la central en situación de tener que parar”.

Alerta de que si este fallo fuera simultáneo a un problema en el reactor nos encontraríamos con una situación muy grave con peligro de fundición del reactor.

Etiquetas
stats