Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Expertos debaten en Moraleja sobre economía verde y despoblación rural

Mujer rural / Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales

elDiarioex

Expertos nacionales e internacionales en el medio rural y la innovación debaten en Moraleja sobre economía verde y despoblación como retos de futuro para el desarrollo rural.

El futuro de la innovación rural y sus resultados observables sobre el territorio son parte de los contenidos que están siendo analizados estos días en el transcurso II Foro Mundial de Innovación Rural, que reúne en Moraleja a más de 200 personas de cuatro países, ha informado la organización en nota de prensa.

Los contenidos están vinculados con la gestión del paisaje, innovación social, conexión entre sectores productivos y de servicios, así como cooperación transfronteriza.

El foro, que es promovido conjuntamente por la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Moraleja y la Cãmara Municipal de Idanha-a-Nova, llega de esta manera a su segunda edición.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha valorado en la inauguración del encuentro la labor realizada por los Grupos de Acción Local en innovación en el mundo rural.

Además ha resaltado la importancia de “atacar el problema de la despoblación”, que afecta muy negativamente a la vida de los pueblos. “Vivo en un momento ilusionante, que nos lleva a priorizar desde Diputación el desarrollo rural, actuando en cada comarca a partir de sus recursos específicos”.

Desarrollo rural y agenda política

Por su parte, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y de la Red de Desarrollo Rural de Extremadura, Aurelio García, ha lamentado que “el mundo rural no esté en la agenda política nacional, frente a la realidad de Extremadura, que sí apuesta por él”.

“Hay una necesidad de hacer entender a los jóvenes que sí existe futuro en el mundo rural, y para ello necesitamos innovar desde el conocimiento y una apuesta política por el desarrollo rural”.

Durante su intervención el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz Barco, ha destacado las acciones innovadoras que lleva a cabo su departamento y ha señalado que para alcanzar un verdadero desarrollo, se necesitan “nuevas miradas y nuevos modelos de intervención”.

Para esta segunda edición del Foro, -en 2015 se celebró en Idanha-a-Nova- además de las ponencias, se han programado visitas a la almazara As Pontis (Eljas), recientemente galardonada por Alimentos de España con el premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra. Asimismo visitarán la planta de cultivo artesanal Koru Espirulina (Acebo), que produce el alga espirulina con un método innovador que permite obtener filamentos que facilitan su consumo. 

Etiquetas
stats