eldiario.es

9

EXTREMADURA

Más de un centenar de condenas por violencia machista en el segundo semestre del año en la región

Han aumentado las denuncias, las órdenes de protección y las condenas a los maltratadores

Pancarta de la manifestación del 7N. / Marta Borraz

Pancarta de la manifestación del 7N. Marta Borraz

Los órganos judiciales extremeños dictaron en el segundo trimestre del año un total de 123 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que 114 fueron condenatorias. Esto supone un incremento del 6,5 % respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2018.

En Extremadura aumentaron las denuncias, las órdenes de protección y las condenas a los maltratadores en el segundo trimestre del año, según datos aportados por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

En concreto, un total de 632 denuncias fueron presentadas ante los órganos judiciales, un 1,6 por ciento más que en el mismo trimestre de 2018.

El incremento de condenas a maltratadores y de órdenes de protección, tanto de órdenes solicitadas como de órdenes concedidas, junto con el crecimiento de denuncias y de víctimas de violencia de género, son los datos estadísticos más significativos del citado periodo de tiempo, según datos dados a conocer este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que fue de 16,2, las comunidades de Canarias (22,6), Baleares (21,9) y la Comunidad Valenciana (21,5(, mientras que la ratio más baja se dio en Aragón (9,8), Castilla y León (10,1), Galicia (11) y Extremadura (11,7).

En 36 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una cifra similar al mismo trimestre del año anterior.

Durante el segundo trimestre del año se solicitaron 240 órdenes de protección en los órganos judiciales, aumentando así la cifra de 227 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior. De estas fueron adoptadas 188, un 1,1 por ciento más que el año anterior y denegadas 52. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha