Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Junta incumple sus plazos para las ayudas a la cooperación internacional

eldiarioex

0

La Junta de Extremadura tiene paralizadas a la espera de resolución las ayudas a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de cooperación internacional, según denuncia la Coordinadora Extremeña de ONGD (Congdex).

El Gobierno regional cerró el pasado mes de marzo el plazo para la presentación de proyectos de cooperación al desarrollo a través de una orden de ayudas en la que se decía que el plazo máximo para la resolución de esas ayudas era el 12 de noviembre.

Han pasado seis meses, las resoluciones de los proyectos subvencionables no se conocen, y a partir de ahora habrá de esperar otros plazos hasta que la concesión de las ayudas al desarrollo sea efectiva.

“Nos tememos que el retraso en el cobro de las ayudas pueda prolongarse hasta marzo, con la consiguiente inquietud que esto va a ocasionar en los organizaciones extremeñas, y muy especialmente en los trabajos de cooperación al desarrollo que se están llevando a cabo. Un retraso injustificado que afecta a las personas y comunidades de los países socios, que viven ya una situación de vulnerabilidad muy acentuada” señalan fuentes de la coordinadora que agrupa a 42 organizaciones extremeñas.

Presupuestos que no se cumplen

En la actualidad, la cooperación extremeña al desarrollo se centra sobre todo en América Latina, África occidental, Caribe…

No es la primera vez en la que las ayudas a la cooperación padecen este tipo de incumplimientos por parte del Gobierno regional. La coordinadora de Ongs extremeñas recuerda que “en 2012 se produjo algo similar teniendo como consecuencia un porcentaje de no ejecución del Presupuesto destinado a Cooperación de prácticamente el 50%, lo que para esta Coordinadora es una muestra del incumplimiento de los compromisos del Gobierno de Extremadura en materia de Cooperación para el Desarrollo. De nada sirve que la Ley de Presupuestos establezca una partida que posteriormente no se ejecuta”.

Por todo ello, la CONGDEX y las organizaciones socias solicitamos una respuesta y una solución urgente, por parte del máximo representante del Gobierno de Extremadura, ante lo que creemos un incumplimiento inaceptable de los plazos legales y compromisos asumidos por el Gobierno autonómico.

Etiquetas
stats