Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La pobreza vive en el sur y el 35% de los extremeños está en riesgo de exclusión social

elDiarioex

0

La pobreza sigue viviendo en el sur. Aquí, abajo, abajo, como cantó Benedetti, la pobreza crece hasta duplicar la miseria que habita en el norte del país.

La brecha se está ampliando y según el informe sobre el Estado de la Pobreza en España que ha presentado la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social el riesgo de exclusión por pobreza es prácticamente el doble abajo que arriba, en el sur que en el norte. Navarra, País Vasco y Aragón tiene unas tasas de riesgo de pobreza e exclusión por debajo del 20%, mientras que canarias, Extremadura y Andalucía oscilan entre el 35 y el 39%; y en Ceuta, la tasa se dispara hasta el 47%.

El 36,1 por ciento de la población de Extremadura, un total de 398.545 personas, se encontraba en el año 2013 en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone un 0,9 por ciento más que en 2009.

Y crece

 En el año 2009, un total de 390.253 personas (el 35,4 por ciento de la población de Extremadura) se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social, mientras que en 2013 esta cifra se ha incrementado en 8.292 personas, hasta alcanzar los 398.545.

   Con estos datos, Extremadura presentaba en 2013 el tercer mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social, por detrás de Andalucía, con el 38,3 por ciento de ciudadanos, y Castilla-La Mancha, con el 36,7 por ciento de su población.

  En todo el país, el 27,3 por ciento de la población de España, más de 12,8 millones de personas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, cifra que se ha incrementado un 2,6 por ciento desde el año 2009, es decir, 1.320.216 personas que han caído en esta situación de vulnerabilidad y que antes, no lo estaban.

   Los datos, del Instituto Nacional de Estadística y trabajados por el sociólogo autor del informe Juan Carlos Llano, revelan un descenso lento pero continuado de la tasa AROPE hasta poco antes del comienzo de la crisis y un cambio a partir de 2008, cuando empezó a subir desde el 24,5% de la población hasta el 27,3% registrado en 2013.

 

Etiquetas
stats