Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sociedad extremeña se une en defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo

Acto en memoria a las víctimas del terrorismo

elDiarioex

0

La sociedad extremeña ha recordado este viernes la memoria de las víctimas del terrorismo, con el objetivo de honrarlas en el presente y en el futuro, “y para evitar que determinadas conductas puedan repetirse”.

Ha sido en un acto celebrado en la Asamblea de Extremadura por segundo año consecutivo, y que pretende convertirse en el día institucional que la Comunidad dedica a evitar el olvido de las víctimas y sus familias.

Ha reunido a representantes políticos, sociales y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, e integrantes de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (ASEXVITE) y de la Asociación Víctimas (AVT).

Un reproche social

En el homenaje a las víctimas del terrorismo las autoridades y organizaciones presentes han puesto de manifiesto que, allá donde no llega el reproche penal, es necesario que llegue el “reproche social” frente a actitudes y actos de exaltación hacia quienes generaron tanto sufrimiento con el terrorismo, informa la Agencia Efe.

“Mientras las familias siguen sufriendo por sus seres queridos asesinados o heridos, hay quienes homenajean a los asesinos”, ha expuesto el presidente del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.

“La memoria pone nombres y fechas allá donde el terrorismo pone justificaciones imposibles”, ha dicho Domínguez, quien ha agregado que la memoria, además de levantar acta del sufrimiento injusto e impide ningún tipo de tolerancia con la impunidad, “previene a la ciudadanía frente a la seducción del olvido forzado e interesado”.

A su juicio, respetar y garantizar el derecho a la verdad es importante para acabar con la impunidad y proteger los derechos humanos, pues si “la verdad es el conocimiento de los hechos, la memoria es el reconocimiento oficial de los mismos”.

Por su parte la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno central, Sonia Ramos, ha expuesto que es necesario fortalecer las políticas de memoria y de reconocimiento a las víctimas “impidiendo, por ejemplo, actos de exaltación en numerosos ayuntamientos cuando los terroristas cumplen sus condenas y regresan a sus pueblos”.

“Las víctimas y sus familias nos han hecho mejores”

Mientras, el presidente de la Junta, Guillermo Fernábndez Vara, ha señalado que “igual que el terrorismo nos hace peores como sociedad, las víctimas y sus familias nos han hecho mejores” demostrando que han sido capaces de aguantar la soledad, el silencio y a veces el olvido, de ahí que haya insistido en la tarea que tenemos todos de “seguir honrando para agradecer”

A su juicio no “está en juego quien gana o quien pierde, sino recordar a los que perdieron” y en este sentido ha abogado por eliminar cualquier enaltecimiento del terrorismo, una cuestión en la que deben implicarse las instituciones, pero una “tarea que incumbe al conjunto de la ciudadanía” añadiendo que allí donde no llegue el reproche judicial sí debe llegar el social.

Ha finalizado agradeciendo a las asociaciones y familiares su presencia y emplazándolos a un nuevo encuentro el próximo año.

Además de Fernández Vara, en este acto han intervenido la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, quien lo ha enmarcado como un símbolo de la alianza en memoria y reparación de quienes sufrieron el terrorismo.

Etiquetas
stats