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Canal Extremadura presenta el plan estratégico que mantendrá la plantilla de 247 trabajadores

El director de CEXMA, Urbano García, durante su comparecencia (en el centro de la imagen)

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El director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), Urbano García, ha adelantado este miércoles que la ejecución del Plan Estratégico 2018-2022 del ente no implicará en “ningún caso” una reducción de la plantilla, el cual busca que “que sea una organización más eficiente”, donde se optimicen los recursos.

Así lo ha precisado, a preguntas de los grupos políticos, durante  la comisión que ha tenido lugar en la Asamblea, para explicar las actuaciones incluidas en el  documento  elaborado junto a los trabajadores para la sostenibilidad y “transformación” de la radio y televisión autonómica.

Por parte de la representación de los trabajadores, el Comité de CEXMA critica que el plan no se den respuesta a “demandas” de trabajadores como especificar gastos en personal eventual y la ampliación de plantilla para su internacionalización.

Las acciones se ejecutarán en los próximos cuatro años, según ha explicado el director de la radiotelevisión autonómica, en el marco de un plan diseñado, que debe ser el “mapa y guía” para convertir a la entidad autonómica “en una corporación multimedia de referencia” y adaptarla a las demandas de futuro .

38 acciones

En la elaboración del mismo, también han intervenido otros agentes sociales como sindicatos, universidad y sector audiovisual. Contiene como ejes estratégicos de acción la digitalización, aportar valor a la audiencia,  generar un modelo sostenible y competitivo, que se desarrollarán a través 38 proyectos concretos.

Durante la intervención, García ha explicado que ya se ha iniciado la transición hacia la emisión HD con inversiones necesarias, ya que se parte de una “obsolescencia técnica bastante importante” y ha citado como ejemplo la mesa del control central de radio es la misma que el día que se inauguró, hace diez años. Se contará en breve con una única plataforma digital para mejora de contenidos para radio y televisión, que se adjudicará en los próximos días, con un presupuesto de licitación fijado en 600.000 euros.

Para llevar a cabo la transición digital se necesitan unos 800.000 euros y el momento más oportuno para ejecutarla debería ser cuando se cuente con una sede nueva. El plan también aborda la relación que Canal Extremadura debe tener con el sector audiovisual extremeño, y que ha concretado debe mantener el equilibrio entre el concepto de servicio público con empleo público y ser dinamizador del sector audiovisual extremeño.

Para ello, ha considerado que, de la misma manera que el ente autonómico hace un esfuerzo para adaptarse a la realidad cambiante, las empresas tiene que cambiar, porque la sostenibilidad del sector “no puede reposar sobre un único agente”. “Tienen que acostumbrarse a que tienen que trabajar fuera y no crear una empresa para hacer un programa en Canal Extremadura y cuando finaliza ese programa plantar a los trabajadores en la puerta de Canal Extremadura para que los acoja”, ha señalado.

En cuanto a las denuncias sobre la externalización de informativos de fin de semana, ha precisado que una cosa son las coberturas informativas y otra distinta la edición y la jefatura de esos informativos “que es nuestra”. “

Externalización de los contenidos sí, de los informativos, en ningún caso“, ha aseverado al tiempo  que ha instado a los grupos políticos a aprovechar este plan estratégico como punto de partida para ”un gran pacto de la radiotelevisión extremeña“.

El director ha explicado que el pasado mes de septiembre Extremadura ha vuelto a ser la CCAA donde más televisión se ha consumido, pero es al mismo tiempo donde sus habitantes más recurren a las redes sociales para informarse, y de ahí deriva la apuesta por la estrategia multimedia.

El responsable de la CEXMA ha abogado por la defensa del ente y de su sostenibilidad porque no se puede ir perdiendo audiencia y quedarse en un nivel insignificante, que sea “el escenario perfecto para que alguien un día pueda plantear su cierre”

Grupos políticos

Los grupos políticos han  coincidido en agradecer el trabajo realizado para contar con un profundo análisis de la situación del ente autonómico.

El PSOE apoya y agradece el trabajo realizado desde “el consenso”, según concreta la diputada Estrella Gordillo,  y comparte que el canal “sea útil y sostenible” desde el punto de vista financiero, por lo que  insta a “sumar voluntades”.

Desde el Grupo ‘popular’, el diputado Miguel Cantero ha defendido que “el papel de CEXMA es ”esencial“ y  ha mostrado la ”confianza“ de su grupo hacia director, su equipo y el futuro  del ente autonómico, con un plan estratégico que espera ”se cumpla de principio a final“.

Por parte de Podemos, el diputado Obed Santos, ha  indicado que el informe“ es un trabajo que se tenía que haber hecho hace tiempo” y que él mismo  supone un indicativo de la situación tan “mala”  en la que las “interferencias” políticas han dejado al Canal Extremadura.  “Como piedra de toque de inicio nos gusta pero nos surgen dudas”, ha dicho.

Comité de empresa

En cuanto a los trabajadores, desde el Comité de Empresa consideran que el plan estratégico “no da respuesta a muchas de las demandas” que viene planteando y que entienden “son los verdaderos problemas de la empresa”, como el gasto en personal eventual y otras partidas de gastos que no se especifican, entre otras cuestiones.

Así lo apunta uno de sus representantes, Jaime Caños, quien ha señalado, tras la comparecencia del director  desconocer a qué “se refiere con consenso” porque según ha precisado ellos no han participado en la elaboración de este documento,“ ni consenso previo ni posterior”, critica.

Según ha dicho, el plan estratégico se atribuye cuestiones que son fruto de la negociación colectiva, como son los roles de las distintas categorías o la formación, que no hay que agradecer a ningún plan, sino que lo reconoce la legislación laboral.

Más contrataciones

Además, ha criticado que obvia todo el trabajo desarrollado en la mesa técnica de internalización, que terminó con un documento en el que incluso se reconocía que los resultados que proponían más contrataciones, deberían tenerse en cuenta en el plan estratégico, ya que se indicaba que podría suponer el ahorro de costes y la paralización de las externalizaciones “que son una amenaza para la continuidad de la empresa”.

Sobre otras cuestiones abordadas como la incidencia en la plantilla, ha dicho que es una cuestión con la que no se ha contado con el comité de empresa, y  ha emplazado a la dirección a que si quiere hablar con la representación sindical “que nos llame”.

En cuanto a la externalización de los informativos, ha indicado que “los informativos de la televisión pública están fuertemente privatizados” y ha añadido que desde hace muchos años se viene demandando. 

 

 

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