Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Por qué vote la Constitución

Andrés Holgado

Mérida —

Artículo 38: Planificar la libertad. La Constitución española de 1978 dice en su artículo 38: “Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación”. Y yo voy, llego, cojo, agarro, y digo, pues esto lo voto yo, aunque preguntándome antes: ¿Por qué dice que “y, en su caso, de la planificación”, y no siempre? Y llegué a mis propias conclusiones, que pudieran ser erróneas o ingenuas, y voté sí. Porque si la libertad no se planifica no hay mercado sino jungla.

La libertad y el mercado (ambas cosas) no es algo que “se tenga” sino que debe planificarse, someterse a reglas. La libertad no se hace, se organiza, parafraseando a un “insigne teórico” de las libertades posibles... ¿Quién manda en “el mercado”, la plaza esa en la que se unen “oferta” y “demanda”? ¿Por qué es posible la existencia de la propia “plaza” en ese pueblo o sociedad? ¿Manda la oferta? ¿Manda la demanda? ¿O manda el “ayuntamiento” o el “consejo de ancianos” o lo que exista como “poder regulador” en esa aldea? ¿Una empresa puede ignorar al pueblo al que dirige sus productos o servicios y las normas que ese pueblo se haya dado? Sin espacios asignados por alguien, nadie podría ni siquiera andar por el zoco, y el más rico del poblado se quedaría con el santo, la peana, la limosna y hasta encontraría en seguida las bendiciones de algún otro santón vivo... Pensadlo.

La teoría económica encuentra sus causas y sus consecuencias en la más simple realidad social que formamos las personas y nuestras necesidades, en toda cultura: la necesidad del intercambio de nuestros productos y saberes, y la necesidad de reglas que permitan ese intercambio en orden y en cierta convivencia. A eso también conviene llamarle planificación. Perdamos los miedos a las palabras. Yo voté la Constitución de 1978 pese a mi oposición radical a muchas de sus premisas, y voté que sí por algunas pequeñas cosas o frases tan sencillas como la que acabo de destacar en ese artículo: “y, en su caso, de la planificación”. Por cosas como esta suelo decir en estos tiempos “Viva la Constitución” (menos el 135 de 2011, porque “eso” no lo voté y me hurtaron con él, muchas otras cosas, además de mi derecho a votarlo).

Etiquetas
stats