eldiario.es

9

Todo lo que Pablo Casado ignora sobre el salario mínimo

Casado anunció este miércoles su intención de rebajar el SMI a 850 euros mensuales. Al ver el revuelo organizado, reculó y en sus explicaciones dejó varias mentiras y datos falsos

Caben dos interpretaciones de sus palabras: que estuviera anunciando una rebaja en el salario mínimo o que no tuviera ni la más remota idea de que hoy son 900 euros al mes

79 Comentarios

El candidato del Partido Popular se enredó este miércoles con el salario mínimo interprofesional. Durante una entrevista en Onda Cero, Pablo Casado anunció su intención de rebajar el SMI a 850 euros si llega a gobernar. Al ver el revuelo organizado, el líder del PP reculó y en sus explicaciones dejó varias mentiras y datos falsos que conviene repasar.

Pablo Casado: "Pero ¿quién ha dicho que yo voy a bajar el SMI? ¿Estamos en la fake news de la semana ya?"

Lo dijo él mismo. En este vídeo se puede comprobar con facilidad. Ante la pregunta concreta de si pensaba anular la subida del SMI, Casado respondió. "Lo que haré es cumplir con la negociación que llegó el Gobierno con acuerdo de la patronal y los sindicatos para subir el salario mínimo a 850 euros en el año 2020".

Cabían dos interpretaciones de sus palabras. Que Casado estuviera anunciando una rebaja de 50 euros al mes en el SMI o que el líder del PP no tuviera ni la más remota idea de que hoy son 900 euros mensuales. Ante la duda, desde eldiario.es decidimos preguntar al departamento de prensa del PP. Desde allí, nos confirmaron que la intención de Casado era rebajar el SMI a 850 euros si llegaba a gobernar.

Después de que varios medios nos hiciéramos eco de la noticia, Casado decidió rectificar. Culpando al mensajero, para variar.

Pablo Casado: "La subida del SMI se tiene que acordar con los operadores laborales, es decir, con los sindicatos y patronal, tal y como nosotros lo habíamos acordado (...) Habrá que negociar con  patronal y sindicatos, que somos un partido serio, no como el PSOE".

Falso. No sería la primera vez que el PP toma decisiones de este tipo sin consenso alguno: solo con el apoyo de la patronal. No hubo acuerdo con los sindicatos para la reforma laboral y tampoco pactó con ellos la medida que tomó en 2011 el Gobierno de Rajoy,  nada más ganar las elecciones, cuando congeló el SMI por primera vez en la historia de la democracia.

Pablo Casado: "Los 126.000 parados más que hay en nuestro país desde que Pedro Sánchez formó gobierno hasta que convocó elecciones se deben a subida costes fijos y empleabilidad"

Falso. La causa es otra: la estacionalidad. Para llegar a esta cifra, Casado compara el dato de junio de 2018 (3.162.162 parados) con el de febrero de 2019 (3.289.040), a pesar de que la convocatoria de las elecciones fue en marzo, no en febrero. Y es cierto que, si comparamos esos meses, la diferencia es de 126.878 parados más, pero es una manipulación tan burda como decir que, desde que gobierna Sánchez, la temperatura en España ha caído en quince grados y la noche dura más.

El paro en España es estacional. Como el clima. Y por eso en febrero hay siempre más paro y más frío que en los meses de verano. Pasa con todos los gobiernos, no solo los que no son del PP. Y si comparamos el junio de 2017 con el febrero de 2018 –ambos con la presidencia de Rajoy– el saldo en esta horquilla es similar: en este periodo fueron 107.437 parados más.

La realidad es que el empleo ha seguido creciendo con el PSOE en el Gobierno. En marzo de 2019, el último dato oficial, la afiliación media a la Seguridad Social superó los 19 millones de afiliados. Es la más alta desde agosto de 2008 y el mejor marzo en número de cotizantes desde hace once años

Pablo Casado: "Ya hemos dicho, como ha dicho la patronal, que (la subida del SMI) iba a producir mucho paro en el mes de enero"

Falso. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, dijo algo bastante distinto: que "no es serio" vincular la subida del paro en enero al aumento del salario mínimo.

Y es cierto que Pablo Casado dijo que la subida del SMI iba a producir mucho paro y otro tipo de catástrofes aún mayores. El líder del PP llegó a asegurar que subir el salario mínimo hasta los 900 euros provocaría el "colapso" de la economía nacional y "colas en las empresas" para pedir aumentos de sueldo.

Lo que el líder del PP omite es que sus agoreros pronósticos no se cumplieron. Desde la entrada en vigor de la medida hay 101.835 personas más con contratos indefinidos y 45.022 menos con contratos temporales. El empleo en marzo tuvo el mejor registro en mucho tiempo, y eso a pesar de que este año la Semana Santa –que tira mucho de los contratos por el turismo– cae en abril.

Pablo Casado: "Yo no he dicho lo que voy a hacer (sobre el SMI) porque para empezar necesito escuchar a los sindicatos y a la patronal"

Falso. Casado no dice lo que haría con el salario mínimo porque sabe que este asunto es, para él, un barrizal. Por eso no se atreve a decir ni una cosa ni la contraria: ni a confirmar que lo bajará ni a comprometerse a que mantendrá los 900 euros. Sabe que esa subida del SMI –pactada entre PSOE y Unidas Podemos– es una medida popular, y también que una parte de sus votantes no entenderían por qué, si es tan mala esta subida y genera tanto paro, no la vaya a derogar. Su gurú económico, Daniel Lacalle, de hecho defiende su completa eliminación.

Pablo Casado: "No se puede bajar algo que está aprobado y un gobierno que entrará como pronto en junio y tuviese que elaborar los presupuesto antes de fin de julio, difícilmente se puede tomar una medida en esos seis meses".

Falso. La subida del SMI no depende en lo más mínimo de los Presupuestos Generales del Estado. Se aprobó por decreto –como todos los años– y con otro decreto también se puede cambiar.

Pablo Casado: "Estamos instalados en las fake news que esta semana parece que intentan alarmar a los trabajadores. Pues no. Este partido ha creado más de 7 millones de empleos en las dos veces que ha gobernado España".

Falso. Fueron 6,17 millones, no "más de siete". Es una exageración que, en distintas versiones, Casado repite sin cesar. Con todo, el líder del PP está mejorando en su precisión. Hace una semana aseguró que eran 8 millones de empleos entre Rajoy y Aznar. Lo mismo la semana que viene por fin da el dato bien.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha