Balance final de las protestas en la Vuelta en Bilbao: seis heridos, tres detenidos, dos investigados y 48 identificados

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
27 de octubre de 2025 21:46 h

0

Tres detenidos, otros dos investigados, 48 identificados, un herido, cinco ertzainas lesionados y dos posibles delitos y dos infracciones administrativas encima de la mesa. El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha hecho balance final en respuesta a una petición de información realizada por EH Bildu en el Parlamento Vasco de lo ocurrido en la etapa con final en Bilbao de la Vuelta Ciclista a España, que tuvo que ser cortada antes de la meta por las protestas contra la presencia del equipo Israel Premier Tech y contra el genocidio en Palestina.

El representante abertzale Gorka Ortiz de Guinea, portavoz en la comisión de Seguridad, preguntaba a Zupiria por la etapa undécima de la ronda española, disputada el 3 de septiembre. Después de alguna incidencia en Catalunya y en Navarra, el paso de la carrera por Bilbao fue el punto de inflexión en las protestas contra la participación de un equipo cuyo dueño es próximo a Benjamín Netanyahu. Los manifestantes ya frenaron el recorrido neutralizado, en el primer paso por meta desplazaron el cercado que protege el circuito y, finalmente, la organización decidió no terminar la competición. Después también hubo más manifestaciones en Madrid.

En un reporte lacónico, Zupiria indica que fueron tres los detenidos y que “se está investigando a otras dos personas”. En total, 48 asistentes fueron identificados. Explica el titular de Seguridad que la Ertzaintza empleó la fuerza “de acuerdo a la proporcionalidad requerida por la situación”. Los sindicatos policiales criticaron la planificación del operativo. Un ciudadano resultó herido. Fue trasladado al PAC de Deusto, sin que conste más información sobre las lesiones sufridas. También acabaron heridos cinco agentes. “Se desplazaron a Mutualia”, dice Zupiria. Tampoco se concreta su estado de salud.

Los investigados han recibido dos imputaciones penales, por presuntos delitos de “desórdenes públicos” y “atentado a agentes de la autoridad”. Asimismo, se les han incoado sendos procedimientos administrativos, uno por infracciones de la ley de Seguridad Ciudadana -la conocida como 'ley mordaza'- y otro en atención a la ley contra la violencia en el deporte. Se da la circunstancia de que, al hilo de esta última normativa, el Ministerio de Interior ya informó de que “la Policía autonómica vasca instó a multar a 14 ciudadanos por incidentes en la etapa 11, a su paso por Bilbao”.

EH Bildu pedía también una valoración más política. Zupiria, a las pocas horas de la etapa, criticó lo sucedido y denunció como “bochornoso” que no se hubiera podido celebrar con normalidad. Otras autoridades como el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, también lamentó la imagen que ofreció la ciudad. “Como indiqué en su momento, reivindico la libertad de expresión y el derecho a la manifestación, de forma cívica y dentro de las normas de seguridad”, se limita a responder el consejero del PNV.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.