Un informe indica que 445 ertzainas han sufrido “agresiones” en 2025 y que 97 han tenido que coger la baja laboral

Entre enero y agosto de 2025, un total de 445 agentes de la Ertzaintza, el equivalente al 5% de la plantilla teórica del cuerpo, han resultado “agredidos en acto de servicio”. Adicionalmente, 97 de ellos han tenido que coger la baja, de los que cuatro han acabado hospitalizados. Solamente una de las agresiones fue causada por un arma blanca y del resto no se especifican los motivos. Las bajas suman una duración de 3.662 días naturales y se han perdido unas 2.163 jornadas efectivas.

Estos datos, compilados en un informe, han sido entregados al Parlamento Vasco por el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, en respuesta a una solicitud de información realizada por la representante del PP Ainhoa Domaica. Los días naturales y laborables perdidos son estimaciones de este periódico ya que hay diez ertzainas que aún no han sido dados de alta y para los que no se ofrecen datos detallados de las jornadas perdidas. Ha habido más casos en las últimas semanas. Tras los incidentes de Vitoria del 12 de octubre como consecuencia de la visita de la Falange Española y de las JONS y la contramanifestación se indicó que fueron una veintena los agentes que resultaron lesionados, por ejemplo.

Las “agresiones” registradas fueron 43 en enero, 47 en febrero, 58 en marzo, 65 en abril, 59 en mayo, 63 en junio, 55 en julio y nuevamente 55 en agosto. El único caso de lesiones producidas por arma blanca se produjo en agosto. Ese fue también el mes con más ingresos hospitalarios entre el personal de la Policía vasca, dos. Hubo otro caso en marzo y otro más en julio. La baja más larga es la de un funcionario de Gipuzkoa que lleva desde el 19 de enero sin poder incorporarse a trabajar. Hay otro, también guipuzcoano, sin poder estar en activo desde el 17 de febrero.

La Ertzaintza tiene una plantilla teórica de 8.000 efectivos, pero es algo que nunca ha logrado salvo un momento excepcional cuando Rodolfo Ares era el consejero, es decir, entre 2009 y 2012. Ahora mismo los agentes reales son del orden de 7.450, según datos del sindicato principal, Erne. Además, no existe la figura de los policías interinos, a diferencia de en los cuerpos locales o en otros servicios autonómicos como Osakidetza o Educación. De este modo, las bajas no pueden ser cubiertas.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.