La diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia, Sonia Pérez Ezquerra, ha asegurado que “en ningún caso” hay una decisión de eliminar servicios nocturnos de Bizkaibus, si bien ha apelado a abrir “una reflexión” social y política sobre el papel del transporte público en el ámbito del ocio nocturno. En este sentido, ha lamentado que en el último año se han producido 67 agresiones, seis de ellas físicas.
Según han informado las Juntas Generales de Bizkaia, la diputada ha comparecido este jueves ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Turismo a petición de PP y Elkarrekin para informar de las medidas implementadas en materia de seguridad en los autobuses vizcaínos y aclarar algunas opiniones expresadas en relación al futuro de los servicios nocturnos. Pérez Ezquerra ha explicado que se está produciendo una tendencia “preocupante” en los incidentes que se registran y, en concreto, desde octubre del año pasado hasta ahora se han registrado 67 agresiones, de las cuales seis han sido agresiones físicas, según recoge Europa Press.
En el 96% de los casos, los incidentes fueron dirigidos contra personal de la empresa, de conducción o inspección. La mayoría de los incidentes se originaron por la ausencia de títulos de viaje o por comportamientos incívicos, ha detallado. Ante esta situación, la diputada ha hecho un llamamiento a la sociedad en su conjunto, porque “la seguridad y el respeto son responsabilidad de todos”. A su entender, “no tenemos un problema de seguridad, pero sí tenemos un problema de falta de civismo”, especialmente detectado tras la pandemia.
La Diputación ha impulsado diversas acciones en colaboración con las empresas concesionarias, los representantes de los trabajadores y la Ertzaintza, con un marco de colaboración “estable” a través de las Comisiones de Seguridad (tres celebradas en 2024 y la cuarta prevista para noviembre) y los Grupos Técnicos de Seguridad. Entre las 18 medidas implementadas o en desarrollo desde abril de 2024, la diputada ha citado la instalación de pulsadores de emergencia en los autobuses, la puesta en marcha de un nuevo contrato de mantenimiento que permite revisar cada noche los sistemas de emergencia, un programa de revisión mensual de estos sistemas, el canal de comunicación directo abierto con la Ertzaintza o la aprobación en mayo del protocolo de agresiones de Bizkaibus.
Los dos grupos junteros que han pedido su comparecencia han valorado que estas medidas suponen un avance, pero se han mostrado “preocupados” porque, han advertido, han quedado sin ejecutar otras anunciadas como la instalación de mamparas, la renovación del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) o la instalación de un Puesto de Mando Unificado. En relación a las mamparas de protección, Pérez Ezquerra ha explicado que se ha decidido incorporar en las futuras licitaciones del plan de renovación de la flota la obligación de que cada vehículo disponga de mamparas homologadas, no fijas y removibles, priorizando “una solución común” para todo el sistema Bizkaibus.
La licitación para la renovación del SAE, por su parte, está prevista para 2026 e integrará tecnologías de visión artificial para la detección automática de situaciones de violencia. Paralelamente, se está desarrollando la infraestructura necesaria para el futuro Puesto de Mando Unificado y el Centro de Recepción de Alertas, que funcionará 24 horas. Pérez Ezquerra ha añadido que su departamento ha aprobado ya seis “píldoras formativas”, diseñadas para capacitar al personal en la gestión de situaciones violentas, vandalismo, consumo de drogas o alcohol a bordo, y acoso sexual. Está previsto que la plataforma formativa sea presentada el 12 de noviembre en la próxima reunión de la Comisión de Seguridad.