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Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Kristau Eskola y evangelización de cara al nuevo pacto educativo

Imagen de archivo de una clase de Religión

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“Orientamos todos nuestros esfuerzos para formar una Comunidad Educativo-Pastoral, que sea a la vez sujeto y ambiente de educación y evangelización”.

“Este Plan de Pastoral para el Colegio nace con la única orientación final: la formación de honrados ciudadanos y buenos cristianos”.

“El Oratorio ofrece el ambiente y la metodología apropiada para hacer una experiencia de Dios y una iniciación a la oración”.

“Egun on-oración diaria: en esta sección os ofrecemos la posibilidad de consultar la oración diaria que hacemos con los alumnos de la ESO y bachillerato”.

“Queremos aprender a ver a Dios en todas las cosas”. “Además, nuestro proceso evangelizador pretende ayudar a los alumnos y alumnas a incorporarse a la comunidad de los creyentes en Jesús, descubriendo con ella y en ella el sentido de pertenencia a la Iglesia, pueblo de Dios en camino”.  

“Es el movimiento juvenil cristiano propio de nuestros colegios, que busca hacer personas al estilo de Jesús”.

“La pastoral conforma el corazón del Colegio, la razón de ser de nuestra tarea, ya que todas sus actividades sueñan con que cada alumno, sintiéndose locamente amado por Dios en su ser más profundo…”. 

“Respecto al desarrollo cristiano de la Persona: conocer y adherirse a la persona de Cristo, despertar el sentido comunitario, iniciar en el compromiso, cultivar la pertenencia a la Comunidad eclesial”. 

Estas frases han sido extraídas de las páginas web de diferentes escuelas católicas concertadas de la CAPV escogidas aleatoriamente (¡algunas están en castellano porque sólo difunden la página web en esta lengua!). Actualmente el 35% del sistema educativo vasco lo forman este tipo de centros escolares (¡cifra sorprendente en un sistema educativo!); la red educativa que desarrolló la Iglesia con el apoyo de la dictadura franquista ha llegado a nuestros días sin la intervención de los poderes públicos de la democracia. De hecho, todos estos colegios son financiados con dinero público, pero su gestión es privada, gestión de la Iglesia Católica.

PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu firmaron en marzo un acuerdo educativo con el PNV que hará que, si sigue adelante y estos partidos lo siguen apoyando, todos los centros escolares y los mensajes de este tipo se mantengan durante los próximos 30 años (siendo este acuerdo la base de la nueva Ley de Educación).

Nos preguntamos cómo se pueden definir de izquierdas algunos de los partidos que han firmado este pacto con el PNV. ¿A cambio de qué lo han aceptado? ¿La educación se mercadea? ¿Qué están intercambiando? Con la firma del acuerdo, los grupos políticos que abogan por una educación laica han aceptado un pacto que da cabida a escuelas católicas privadas y adoctrinadoras financiadas con dinero público. Estos mensajes catequistas no son compatibles en absoluto con la diversidad que requiere nuestra época.

Por si fuera poco, en los centros educativos destinados a la red cristiana se encuentra la mayor proporción de modelos educativos que no garantizan el conocimiento del euskera, los modelos A y B.

Nada cambiará tras la puesta en marcha de la nueva ley; se seguirá beneficiando a los citados centros en detrimento de la educación pública laica. Algunas de las medidas que lo demuestran ya se han puesto en marcha este curso: a pesar de la caída de la natalidad, este año se han blindado los pactos económicos para el periodo 2022-2028 en beneficio de las escuelas concertadas (la lógica sería menos alumnado, menos plazas concertadas, ¿no?); mediante un nuevo decreto de planificación han bajado las ratios para poder abrir aulas en los centros concertados y ahora, a principios de agosto, se han incrementado los módulos económicos de financiación, subiendo en torno al 6% los de profesorado, un 8,5% los módulos de Educación Infantil a Bachiller y un 25% los relativos a mantenimiento.

Esta nueva ley que se avecina sólo supondrá el enquistamiento y el blindaje de un sistema que segrega, evangeliza y discrimina. Todavía creemos que se puede mejorar el sistema educativo pero dudamos que la representación política lo desee igualmente. 

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