Podemos critica al PNV en su congreso tras los recientes pactos y habla de “redes clientelares y privilegios para unos pocos”

El coordinador general de Podemos en Euskadi, Richar Vaquero, ha pedido a la militancia un partido “fuerte” y “capaz de obligar a los Gobiernos, aunque no quieran, a torcer el brazo hacia políticas más justas”, frente a los sucesivos gobiernos del PNV que durante “años y años ha estado vendiendo una supuesta buena gestión”. “Cuando la miras de cerca, solo sostiene redes clientelares y privilegios para unos pocos”, ha señalado quien, desde su llegado al cargo en 2024, ha cerrado con nacionalistas y PSE-EE acuerdos para la reforma fiscal y de presupuestos en Álava y en Gipuzkoa.

Vaquero ha intervenido en el congreso político de Podemos en Euskadi, que se celebra durante este fin de semana en el BEC de Barakaldo. Ha querido recordar que la formación cumplió doce años el pasado 17 de enero y, tras ese tiempo, “Podemos es más necesario que nunca”, según ha afirmado. Podemos llegó a ganar dos elecciones generales al poco de su creación pero, tras las autonómicas de 2024, es una fuerza extraparlamentaria. Sí está en las tres Juntas Generales y en los principales municipios.

El coordinador general ha asegurado que Podemos “no es un logo, un color, una sigla”, sino “la gente que lo hace posible cada día” y, “aunque suene buenista”, ha querido añadir que lo que hacen es “mejorar la vida de la gente, lo más bonito y lo más poderoso de la política”. Tras recordar que “nadie daba un duro” por ellos en los inicios del partido, cuando “las encuestas no eran buenas”, ha defendido que el suyo no es “un proyecto de encuestas”, sino “un proyecto de país”, y que en los doce años de historia de Podemos han “conseguido cosas enormes”, informa Europa Press.

“Hemos hecho tambalear un sistema de partidos que parecía intocable, hemos roto el bipartidismo, hemos obligado a que temas que estaban fuera del debate entraran en la agenda política, gracias a Podemos se habló de justicia fiscal, de impuestos a la banca, de derechos laborales, de feminismo en las instituciones, de que en las crisis no se rescata a los de arriba y se abandona a los de abajo”, ha enumerado. Vaquero ha proseguido su discurso denunciando que “el sistema en el sigue impidiendo que muchas personas puedan construir un proyecto de vida digno”, lo que en Euskadi “se ve muy claro, con una vivienda inaccesible para miles de personas, empleo precario especialmente para la juventud, la falta de políticas públicas de cuidados, de accesibilidad, de diversidad”.

“Y mientras tanto, la falsa concertación, la privatización encubierta, el maltrato a Osakidetza y a la Euskal Eskola Publikoa, pilares fundamentales de la cohesión social”, ha denunciado. En ese sentido, tomando como referencia la expresión de “compañeras de Bilbao” que “hablan del llamado 'oasis vasco'”. Cree que “esto no es un oasis, es un espejismo”. “Como en las películas, te acercas y se desvanece. Años y años de gobiernos del PNV vendiendo una supuesta buena gestión que, cuando la miras de cerca, solo sostiene redes clientelares y privilegios para unos pocos. Y frente a ese espejismo, Podemos es la fuerza que dice la verdad”, ha asegurado.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.