La portada de mañana
Acceder
La libre elección del PP en Madrid deriva 1.268 millones extra a la sanidad privada
La letra pequeña de los alquileres asequibles de la empresa pública de vivienda
OPINIÓN | 'Sin salón, sin cocina y pronto sin baño', por Isaac Rosa

ELA y LAB piden que Osakidetza se subrogue a los 350 trabajadores de la clínica concertada de Tolosa

Los sindicatos LAB y ELA han exigido al Departamento de Salud y a las alcaldías de Tolosaldea que se garantice el derecho a la subrogación de las 350 personas trabajadoras actualmente en la clínica privada La Asunción, asegurando así la continuidad de sus puestos de trabajo en el futuro hospital comarcal público de Osakidetza. Esta semana se ha informado de que en cinco años estará listo en el nuevo centro en la única comerca sin hospital público, con lo que dejará de operar como concertada esta clínica.

LAB y ELA han recordado que, desde hace años, la ciudadanía de Tolosaldea viene reclamando un hospital “público y digno” para la comarca. Esta semana se han hecho públicos algunos detalles sobre el nuevo hospital y, tal y como han señalado, “las declaraciones difundidas han generado gran preocupación”. Así, han afirmado que “ninguna de las tres condiciones fundamentales planteadas por los sindicatos está actualmente asegurada, como son que el hospital sea 100% público, que cuente con todos los servicios necesarios y que se garantice la subrogación del personal”, informa Europa Press.

En la actualidad, la clínica La Asunción emplea a unas 350 personas, “muchas de las cuales llevan años ofreciendo atención sanitaria pública a la población, cumpliendo funciones propias de un hospital comarcal”, han apuntado. A pesar de ello, han denunciado que “lo hacen bajo condiciones laborales precarias y dentro de un modelo de gestión privada”. Hace pocas semanas, el personal del Onkologikoa de Donostia fue subrogado mediante un acuerdo entre Osakidetza y la representación sindical, “garantizando su continuidad laboral en el sistema público”.

Por este motivo, LAB y ELA exigen que ocurra lo mismo en el caso de Tolosa. Ambos sindicatos han incidido, además, en que “no se ha presentado un plan funcional actualizado del centro y tampoco está garantizado que el nuevo hospital cumpla con los estándares de un hospital comarcal integral”. “La comparativa con el hospital de Debagoiena -que atiende a una población similar- lo refleja con claridad: dicho hospital cuenta con seis quirófanos (más de 4.400 intervenciones anuales) y tres paritorios (más de 400 nacimientos al año). En cambio, el hospital previsto en Tolosa no contará con salas de parto y ofrecerá un volumen mucho menor de intervenciones quirúrgicas”, han señalado.

Ante esta situación, mientras “no se garanticen las condiciones mínimas exigidas”, LAB y ELA anuncian nuevas movilizaciones del personal, e invitan a los diferentes agentes sociales de la comarca a sumarse a la defensa de “la subrogación de toda la plantilla actual y de un hospital 100% público”.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.