Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EROSKI ve reconocida su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia con un supermercado distinguido con el certificado 'Leed Gold'

Vista del supermercado de Lakua-Arriaga, en Vitoria, el más sostenible de EROSKI

Euskadi Brands

0

Sostenibilidad, ahorro de energía, compromiso con el medioambiente, impulso de las fuentes de energía renovables, valorización de los residuos, apoyo a los productores locales e introducción de nuevas tecnologías para agilizar las compras. Es posible aunar todos estos atributos en un solo supermercado, y así lo demuestra EROSKI con el que tiene abierto en el barrio vitoriano de Lakua-Arriaga, que ha obtenido recientemente la prestigiosa certificación 'Leed Gold'. Este certificado reconoce que su diseño y construcción cumplen con altos estándares de innovación, eficiencia y sostenibilidad. Todo esto ha convertido esta tienda en la más sostenible de toda la red comercial de EROSKI y en un modelo energético en el que han de reflejarse todas las demás.

En el supermercado de Lakua-Arriaga, que se diseñó  y construyó en 2021 y se inauguró en noviembre de ese mismo año, todo está puesto al servicio de la sostenibilidad, y se consiguen conciliar dos compromisos fundamentales: el que EROSKI demuestra con el medioambiente y el que mantiene con sus clientes, a los que se ofrece un servicio cada vez más ágil. Como ejemplo a seguir para otros supermercados, el de Lakua-Arriaga ha conseguido reducir en un 50% el consumo de energía con respecto a una tienda estándar y, además, toda la energía que utiliza proviene de fuentes renovables; parte de ella, de hecho, de las placas solares fotovoltaicas de las que dispone. Para reducir aún más la huella ecológica, apuesta por el uso de refrigerantes naturales, el mobiliario de frío incorpora los avances tecnológicos más recientes y la iluminación LED es inteligente y cuenta con autorregulación. De igual manera, el frío se monitoriza y controla en todo momento. Y EROSKI no solo se aplica estos estándares de sostenibilidad, sino que va más allá y trata también de inculcárselos al cliente, al que ofrece la posibilidad de recargar su vehículo eléctrico en el propio aparcamiento del supermercado, que incluye de igual forma un estacionamiento para bicicletas e incluye asimismo un aparcamiento adaptado a las personas con movilidad reducida.

“El reconocimiento del 'Leed Gold' representa un avance en nuestro camino hacia un nuevo modelo de sostenibilidad medioambiental y un hito importante en la hoja de ruta que estamos siguiendo hasta alcanzar la neutralidad en carbono. Nuestro objetivo es extender este modelo ecoeficiente a las nuevas aperturas que realicemos”, apuntan desde EROSKI. El supermercado también fue galardonado en los Premios Euskadi al Turismo, Comercio y Consumo por ayudar a la dinamización comercial del entorno y por impulsar la modernización y la innovación empresariales.

Una mejor experiencia de compra

La revolución que representa el supermercado de Lakua-Arriaga no se limita a la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, señas de identidad de EROSKI, sino que también se ha apostado por darle una vuelta de tuerca a la experiencia de compra, para que se adapte de la mejor manera posible a las necesidades y a las exigencias del de las personas consumidoras. En ese sentido, las secciones de compra más frecuentes se han reubicado y están ahora al comienzo de la tienda. También hay pasos intermedios que ayudan a trazar un recorrido más corto y más ajustado a la misión de compra. Y para ahorrar minutos, nuevas tecnologías que agilizan y acortan el tiempo que lleva hacer la compra, con autopago, filas únicas, ‘Scan & Go’ y ‘Llena tu carro y listo’, un nuevo servicio a domicilio. Tiendas acogedoras, en las que el tiempo y la escucha desempeñan un papel fundamental.

Pero la apuesta de EROSKI por la sostenibilidad y los avances no se detienen. La puesta en funcionamiento del supermercado de Lakua-Arriaga y los consiguientes reconocimientos que ha logrado no han sido sino un paso más en una ruta que EROSKI emprendió ya hace años, con hitos como la apertura en 2012 de una tienda con cero emisiones de dióxido de carbono en Oñati (Gipuzkoa), la tienda autosuficiente de Ali-Gobeo (Vitoria) que está en marcha desde 2016 y una energéticamente sostenible en Zizur (Navarra) en la que se puede comprar desde 2020. “Es el punto de partida para un nuevo modelo de sostenibilidad ambiental, un modelo que se extenderá a las nuevas aperturas que hagamos, en la medida en que los condicionantes físicos de cada establecimiento lo permitan”, aclara Javier España, director de Desarrollo de EROSKI.

Etiquetas
stats