La Guardia Civil realizó 443 controles en Euskadi en 2025, a falta de los datos de los últimos días el año. La información la proporciona la Ertzaintza, que indica que tres de esos operativos no fueron comunicados. Agosto fue el mes con más actividad del cuerpo estatal y su principal misión, que abarca el 62% de los controles, tiene que ver con el ejercicio de sus competencias de resguardo fiscal. Las operaciones antiterroristas, su gran actividad cuando ETA existía, representan ya menos del 15% de los movimientos.
El portavoz de EH Bildu en la comisión de Seguridad, Gorka Ortiz de Guinea, había solicitado al consejero Bingen Zupiria la información sobre las actividades de la Guardia Civil en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en 2025. La fuente de los datos es la Ertzaintza, que recoge en sus bases de datos los controles y que indica que fueron 26 en enero, 40 en febrero, 30 en marzo, 42 en abril, 39 en mayo, 22 en junio, 44 en julio 56 en agosto, 40 en septiembre, 35 en octubre, 45 en noviembre y 24 hasta el 12 de diciembre, la fecha de cierre del informe. La media ofrece que hay 1,3 operativos diarios de este cuerpo en la comunidad autónoma.
Aunque la Ertzaintza es la Policía principal o “integral”, el Estatuto de 1979 reserva competencias también a las Fuerzas de Seguridad del Estado. En el caso de la Guardia Civil, son actuaciones de ámbito superior al vasco, como el narcotráfico, el crimen organizado o la lucha antiterrorista, ahora más volcado en el yihadismo, pero también el resguardo fiscal, el contrabando, el control de armas y explosivos y la seguridad interior de puertos y aeropuertos. Un ejemplo sería la trama de corrupción en torno a Santos Cerdán, con actuaciones de este cuerpo en Elorrio, Vitoria o Donostia vinculadas con el empresario Antxon Alonso. Excepcionalmente, la comandancia de Álava gestiona también todas las competencias del enclave de Treviño, jurídicamente Burgos pero no para las demarcaciones de este cuerpo. Las últimas cifras oficiales apuntan a un contingente de unos 2.200 efectivos, por 7.500 ertzainas y unos 1.300 agentes de la Policía Nacional.
En detalle, 277 de las 443 actuaciones fueron de temas fiscales, 66 vinculadas a la lucha contra el terrorismo, 16 de “seguridad ciudadana” -una competencia exclusiva de la Ertzaintza-, uno de un operativo “común”, uno del Seprona, la unidad 'verde' de delitos ambientales, y otro de “residuos transfronterizos”. Hay 81 actuaciones “sin especificar”. ¿Son muchos o son pocos? En 2016, la cifra publicada por este periódico era de 1.754. Y en 2021 y 2022 se apuntaba a 623 controles, la mayoría en la zona fronteriza de Irún.
elDiario.es/Euskadi
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.