Ignacio Escolar, director de elDiario.es, ha abordado este miércoles en Bilbao un coloquio organizado por elDiario.es/Euskadi y el Grupo de Investigación Bitartez de la Universidad del País Vasco (EHU) con el catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco (EHU), José Luis de Castro, en el que han conversado sobre la importancia y la función social que tiene el Periodismo como servicio público en un momento en el que los algoritmos y la inteligencia artificial están ocupando un protagonismo cada vez mayor en nuestras vidas. “El cambio es brutal. Estamos en una enorme paradoja. Es el momento de la historia con mayor acceso a la información y con más desinformación. Nos hemos encontrado con que vuelven los antivacunas, los negacionistas, y las supercherías y está relacionado con cómo consumimos información y con lo que está pasando en el mundo”, ha lamentado Escolar.
Según ha explicado, no es la primera vez que una nueva tecnología pone en jaque la democracia. “Llega la radio y los primeros que lo utilizan son los que hacen propaganda nazi, llega la imprenta y los primeros que lo utilizan son los que queman mujeres en la inquisición y ahora llega la inteligencia artificial y los primeros que lo usan son los negacionistas”, por ello, una de las claves que ha destacado es diferenciar entre “quien busca noticias y quien se encuentra las noticias”. “El algoritmo mide cada emoción, no solo por me gustas, sino porque detecta cuánto tiempo estás en cada vídeo y cuando se mezcla con la desinformación se convierte en algo tóxico”, ha aseverado.
El catedrático José Luis de Castro ha reflexionado sobre los ataques y amenazas judiciales y las demandas estratégicas contra la participación pública. En este sentido, Escolar ha explicado que a diferencia de otros medios, en los que las presiones son más económicas, en elDiario.es, las presiones son judiciales. “Tenemos ahora mismo 16 procesos penales abiertos, entra uno y sale otro. El proceso es demandarte, luego es difícil que te lleguen a condenar, pero tienes miedo. Es una presión permanente”, ha lamentado mientras ha ahondado en el Caso del Máster de Cifuentes y otras exclusivas de elDiario.es por las que ha habido querellas y denuncias, pero que finalmente han acabado siendo archivadas.
Preguntado por el caso del juicio contra el fiscal general en el que declararon tres periodistas de elDiario.es, Escolar ha señalado una de las cuestiones que para él ha quedado clara y es la diferencia entre el trabajo de una redacción y lo que hace Miguel Ángel Rodríguez. “Lo grave no es que se carguen al fiscal general con una mentira, es que medio país piensa que es culpable porque lo han leído en sus periódicos. Ese tema nos ofende e indigna mucho porque de este tema no es que tenga fuentes, tengo conocimiento directo. Sé cuándo, cómo y quien nos proporciona esa información y sé que no es el fiscal general del Estado a ciencia cierta. Encontrarme con que acaban no solo procesando, sino condenando a un inocente con una mentira es de las cosas más terribles que nos han pasado. Cuando nos preguntan por qué no lo decimos, ya lo hemos dicho, y hemos dicho que no ha sido él. Y cuando nos dicen que digamos quién fue, eso no va así. Porque nosotros a las personas que nos proporcionan información nunca les consideramos delincuentes. En un sistema democrático, me parece que ese delito está sobrepenado. Aunque sea ilegal que nos pasen información hay un bien mayor que se llama democracia, libertad de expresión, que está por encima de ese delito”, ha aseverado.
En el encuentro también ha participado Ana Irene del Valle, la decana de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la EHU, quien ha reflexionado sobre los algoritmos, o como ella los ha llamado, “el Dios que todo lo ve y todo lo sabe”. En este sentido, ha destacado que “el periodismo tiene el reto de ser un contrapeso democrático”, que “tiene la obligación de rescatar lo que el algoritmo deja de lado”. Además, la vicerrectora del Campus de Biizkaia y Comunicación de la EHU, Estitxu Garai, ha señalado que “ser periodista es encender la luz en la oscuridad y ejercer un servicio público”. “Porque sin encender esa luz, cuando la comunicación se fragmenta, la comunidad también corre ese peligro” para acabar su intervención diciendo que “no hay una democracia sólida sin una ciudadanía bien informada y no hay una ciudadanía bien informada sin un periodismo que resista, que cuestione y que cuide el bien común”, ha concluido.
Este encuentro se inscribe dentro de las acciones que elDiario.es/Euskadi está llevando a cabo para combatir la desinformación y favorecer la alfabetización mediática de la ciudadanía en general y de los lectores de medios de comunicación en particular, y cuenta con la subvención del Gobierno Vasco a través de la línea de ayudas concedida recientemente por el Departamento de Cultura y Política Lingüística a medios de comunicación de Euskadi.