Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Guerrero Malagón insistiendo en Toledo

Cecilio Guerrero Malagón

0

El pintor Cecilio Mariano Guerrero Malagón, nacido en Urda en 1909 y fallecido en Toledo en 1996, fue uno de los referentes más importantes de la pintura toledana en el siglo XX.

Hace unos días me encaminé a la plaza de Padilla, presidida por la estatua del comunero Juan de Padilla, y me adentré en la tienda del Imperial Convento de San Clemente -posiblemente fundado por Alfonso VII, llamado 'El Emperador', en el siglo XII- para comprar mazapán. Cenobio habitado por monjas cistercienses, también llamadas trapenses. Hasta ahora esta adquisición solía hacerla en la celebérrima confitería de Santo Tomé.

Pero resulta que a un buen amigo mío, también monje trapense, Francisco Rafael de Pascual, traductor de la obra del escritor, asimismo religioso cisterciense, Thomas Merton, autor de una muy famosa autobiografía titulada 'La montaña de los siete círculos', traducida por mi admirado amigo Paco, al que conocí, como bibliotecario, en la abadía de Viaceli, en Cóbreces, Cantabria, y ahora está destinado en el monasterio toledano de Monte Sión. Pues a mi amigo Paco le comenté que yo, en las Navidades, compraba el mazapán en Santo Tomé.

A lo que él me replicó: “Pero hombre, ¿no sabes que, en Toledo, el primer mazapán lo hicieron estas monjas colegas?” Y me argumenta con lo que enuncia la Inteligencia Artificial: “Las monjas del convento de San Clemente crearon el mazapán alrededor del año 1212, durante una hambruna provocada por la falta de trigo tras la Batalla de las Navas de Tolosa. Al contar únicamente con almendras y azúcar, que eran los ingredientes disponibles, elaboraron esta nutritiva pasta para alimentar a la población”.

Esto, pese a lo que enfáticamente asegure el monje, no pasa de ser una afirmación popular, una leyenda. Pues lo cierto es que ya en la época de Al-Mamún (mi amiguete el pintor toledano Tomás Peces tuvo el valor de ponerle a un hijo suyo este nombre), rey árabe de la taifa de Toledo en el siglo XI, ya se fabricaba este dulce legendario. El que fue afamado cronista de Toledo, y acreditado periodista de ABC, Luis Moreno Nieto, tiene publicado un libro donde detalla los acontecimientos de la historia del mazapán de Toledo.

De 'Tristana' a Guerrero Malagón

Al salir del convento, ya cargado con un par de cajas de figuritas, pasé, situado justamente al lado, al Centro Cultural San Clemente, llamado por un cartel que anunciaba una exposición de Cecilio Guerrero Malagón. He visitado este flamante centro de cultura varias veces. La vez primera para ver una exposición que homenajeaba el rodaje del film 'Tristana', de Luis Buñuel, en Toledo. En el catálogo venía un texto mío, relatando las filmaciones buñuelescas que vi cuando yo vivía en Toledo, en 1969, fecha del rodaje de 'Tristana'.

En otra ocasión asistí a una muestra de la puntura de mi amigo Áureo Gómez, un artista de Alcázar de San Juan. La amplia muestra de Áureo incluía una sección donde el pintor, más que pintar, borraba. Tendencia que completó gloriosamente con su serie espectacular, de cuadros de gran tamaño, llamada 'Borrando las Meninas', cuya primera exhibición tuvo lugar en Madrid, en los aledaños del Museo del Prado. Un matrimonio amigo, al contemplar la exposición de Áureo Gómez en San Clemente, se quedó muy impresionado.

'Borrando las Meninas', de Áureo Gómez

Yo no fui gran amigo de Guerrero. Tuve, sin embargo, un discreto y cordial trato con él. Visité su estudio en el Corredorcillo de San Bartolomé. Me lo presentó Pablo Sanguino, que fue amigo íntimo mío, aunque ahora no nos veamos. Pablo trataba con todo cristo, conociendo al todo Toledo. Por él llegué a conversar una larga mañana con el mismísimo conde de Romanones.

Aprecié el valor de Guerrero, y su válida difusión, que no se circunscribía sólo a Toledo. En la guerra civil fue capturado por los nacionales e internado en un campo de concentración de Santander. Al finalizar la contienda, regresó a Toledo y su unió al grupo Estilo, ilustrando la revista del grupo, la revista 'Ayer y hoy'. Era conocido en Madrid, en Estados Unidos, en Inglaterra, en París. En Toledo fue académico. Poco antes de morir, se le dedicó una magna exposición en el Museo de Santa Cruz. Fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios. En el Salón de Plenos de la Diputación de Toledo se exhibe su lienzo 'Toledo Símbolo'. En su pueblo, Urda, tiene un museo, y en una ermita del pueblo, como ahora lo ha hecho en Burgos Antonio López, las puertas son diseño suyo.

'La barquera del Tajo', de Guerrero Malagón

El recorrido por los cuadros de Guerrero Malagón en esta muestra en San Clemente, es antológico y está muy bien ordenado. Hay secciones monográficas, verbigracia, los pequeños óleos dedicados al ámbito catedralicio, muy interesantes y acogedores. Él era un apasionado de El Greco, dedicándose a la correcta conformación de la obra del cretense. Pero la notable influencia que su obra acoge es goyesca y, sobre todo, solanesca. Siempre con Toledo al fondo o en un primerísimo plano.

La sombra de la legendaria ciudad siempre se alarga temáticamente. El tono es trágico, sumamente expresivo, patéticamente humano, sus personajes, con frecuencia, lucen calavera. Su estilo viene dado cabalmente por un exacto cromatismo de colores óseos, dominados por la grave impresión que ocasiona Toledo en su vetusta realidad y en su renovada imaginación, ateniéndose a una visión ancestral, su persistente envergadura, como nos muestra 'La barquera del Tajo'.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats