El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reunido este martes en Donostia a su equipo rectoral con el objetivo de presentar las principales líneas de trabajo de cara al curso 2025-2026, antes de que el próximo 10 de septiembre se lleve a cabo la apertura oficial del curso universitario con un acto en el que participarán el lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Ciencia, Universidad e Innovación del Gobierno vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias.
Bengoetxea ha detallado que están trabajando en tres grandes líneas de trabajo: la aprobación de los presupuestos de 2026, sus primeros presupuestos como rector, la elaboración de un plan estratégico para los próximos tres años y, por último, la renovación de los estatutos de la EHU. En este sentido, ha informado de que pondrá en marcha una ronda de encuentros para escuchar a los distintos sectores que conforman la universidad. “Estaremos en todos los centros porque queremos escuchar presencialmente al alumnado, al profesorado investigador y al personal de los servicios administrativos. Para este equipo rectoral es prioritario el diálogo y la colaboración, desde el principio hemos planteado esta forma de hacer como nuestra identidad de marca”, ha apuntado el rector.
El equipo rectoral ya ha comenzado el diagnóstico de las necesidades de la universidad para elaborar los presupuestos de 2026. Las infraestructuras, los recursos personales y el plan de digitalización para agilizar la burocracia, entre otros, se definirán para presentar el estudio al Gobierno y negociar con el Departamento de Ciencia, Universidades Innovación del Gobierno vasco. “Como siempre, con lealtad y honestidad, situando la cooperación como meta. Todo para que en los presupuestos generales de 2026 quede reflejada la inversión que necesita la EHU para garantizar su suficiencia financiera”, ha añadido, para después subrayar que los presupuestos que han tenido hasta ahora han sido “heredados”.
De cara a la negociación de los presupuestos, el rector ha indicado que están desarrollando “un mapa, un diagnóstico de las necesidades en todos los aspectos, respecto a personal, infraestructuras, planes, etcétera”, que se prevé esté concluido “para noviembre”, ha apuntado tras recordar que aumentar la dotación presupuestaria es una demanda “constante” de su equipo y que el planteamiento va a ser demostrar que es necesario “a través de datos que recojan esas necesidades” a partir del diagnóstico que se lleve a cabo.
El plan estratégico de la universidad para los próximos tres años, según ha informado Bengoetxea, se “fundamentará en una metodología cooperativa”. “Vamos a seguir con la metodología que comenzamos en la campaña del año anterior, que se trata de una fase de escucha en todos los centros de la universidad para ir recabando las opiniones, las necesidades, las críticas también que nos formulen todos los colectivos de los distintos centros. Queremos que sea representativo de toda la universidad y que afronte pues los retos más importantes que tienen que acometerse en los siguientes años”, ha explicado.
Sobre los estatutos, Bengoetxea ha indicado que su objetivo a la hora de su renovación es “adaptarlos a las exigencias que impone la nueva ley universitaria [Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)]”, pero también darles “una nueva impronta para que sean más funcionales y dar más importancia a la autonomía de los centros y facultades y escuelas”, ha recalcado.
En este sentido, ha explicado que buscan atender a las “necesidades” de la EHU en los estatutos. Así, ha subrayado “la necesidad de seguir ofreciendo, como hasta ahora, una enseñanza de calidad, pero sobre todo, asegurando la autonomía de funcionamiento y de gestión de cada centro desde una perspectiva de rendición de cuentas, pero funcionando de manera más autónoma”. “Queremos que sean unos estatutos que duren, así como que aseguren la autonomía y la capacidad de actuación de todos los centros educativos y de investigación de la EHU. Se trata de dar más confianza y más autonomía sin perder el control dentro de lo que sería la universidad como órgano central, pero basado en compartir finalidades y diagnósticos con todos sus centros”, ha aseverado.
Los alumnos de la EHU comenzarán sus clases el próximo lunes, 8 de septiembre. En total son 8.751 los alumnos que se han matriculado este nuevo curso para estudiar en la EHU y tres de cada cuatro lo han hecho en su primera elección. En el curso 2025-26, más de 35.100 estudiantes de grado estudiarán en la universidad, de los cuales, casi seis de cada diez en euskera (57,35% en euskera y 42,65% en castellano). Atendiendo a los campus, el 53,72% se han matriculado en el Campus de Bizkaia, el 25,24% en Gipuzkoa y el 21,04% en Álava. “El objetivo de la universidad es garantizar que todas las plazas que se ofertan se cubran y que todo aquel que quiera estudiar en la universidad pueda hacerlo”, ha concluido Bengoetxea.