La portada de mañana
Acceder
VÍDEO | El fiscal de la guerra sucia a Podemos interroga al policía que rastreó a Iglesias
ESPECIAL | España (des)protegida: bienvenidos al paraíso del ladrillo ilegal
OPINIÓN | 'Dime algo bueno del 2025', por Isaac Rosa

El instituto de historia Valentín de Foronda sopla treinta velas: 20 tesis, 50 proyectos de investigación y 200 libros

El Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, adscrito a la Universidad del País Vasco (EHU, por sus siglas en euskera) y con sede en Vitoria, ha cumplido treinta años y este jueves por la tarde-noche reunió a todos sus directores y colaboradores, a las principales autoridades locales y a decenas de invitados en un acto que tuvo lugar en el centro Micaela Portilla del campus alavés de la Universidad pública. “Por treinta años más”, brindó el actual director de este grupo, Antonio Rivera, que puso cifras a la producción del instituto: una veintena de tesis, medio centenar de proyectos de investigación y dos centenares de libros, el último de ellos en francés por vez primera.

Esa edición en francés es, precisamente, la traducción de la obra más conocida del grupo, el 'Informe Foronda' sobre los efectos del terrorismo en la sociedad vasca y que data de 2015. El instituto también toca otras materias historiográficas y, con motivo de la coincidencia del trigésimo aniversario propio y del quincuagésimo de la muerte del dictador Francisco Franco, ha centrado su simposio anual precisamente en un análisis del franquismo en Euskadi.

En el acto, además de Rivera, tomaron la palabra sus predecesores Luis Castells, Javier Ugarte y José María Ortiz de Orruño. El presentador del acto, Víctor Amado, admitió en euskera que quizás el punto negro del Instituto Valentín de Foronda es no haber tenido “gender balance”. En sus intervenciones, los exdirectores consideraron que este organismo es “la historia de un éxito” y que “reforzó la presencia del campus alavés y de las actividades académicas en la ciudad”. Citaron a dos políticos, Fernando Buesa, vicelehendakari, diregente socialista y diputado general asesinado por ETA en 2000, y José Ángel Cuerda, nacionalista y alcalde de Vitoria entre 1979 y 1999, como dos impulsores del proyecto desde lo institucional.

El evento simuló una asamblea universitaria, sin micrófonos y con todos de pie. El diputado general, Ramiro González, bromeó que llevaba “cuarenta años” sin tomar la palabra en un acto semejante y, con un libro del Instituto Valentín de Foronda en la mano, dio las gracias al grupo por su “investigación con rigor”. “El conocimiento científico no lo podemos poner los políticos”, señaló tras agradecer también la labor de Cuerda y Buesa. “Vamos a seguir con este trabajo conjunto. Somos compañeros de viaje”, agregó la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria. La vicerrectora de la EHU en Álava, Ixone Fernández de Labastida, puso en valor también la actividad del instituto. Entre los asistentes, aunque no tomaron la palabra, estaba el director de Gogora, Alberto Alonso, y el historiador Juan Pablo Fusi.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.