No hay respiro para la comarca de Ayala. La dirección de Maderas de Llodio ha comunicado al comité de empresa que iniciará un despido colectivo que afectará a un número todavía sin determinar de los 150 trabajadores que componen la plantilla. Cuando todavía la comarca alavesa no se ha recuperado del cierre de Guardian Llodio, el pasado mes de abril, que supuso el despido de 171 trabajadores, o de Glavista, , con la pérdida de 240 empleos, una nueva espada de Damocles en forma de pérdida de empleos se cierne sobre una zona especialmente castigada por la crisis industrial.
El sindicato LAB, mayoritario en el comité de empresa de Maderas de Llodio, es el que ha dado la voz de alarma anunciando que la empresa les ha comunicado “su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo”, además de indicar que tomará “otras medidas que pudieran generar inestabilidad en la plantilla de la empresa, sin ningún tipo de especificación”. El sindicato considera que se trata de un hecho de “extrema gravedad”, sobre todo porque a finales de julio llegaron “en pleno proceso de negociación del convenio y avanzando en diferentes puntos del mismo”. “Sin embargo, el 1 de septiembre, la dirección puso sobre la mesa una medida drástica y unilateral que rompe con la dinámica de diálogo que hasta entonces se venía manteniendo”, han señalado desde el sindicato.
Además, han criticado la forma en la que se les ha comunicado la intención de plantear un ERE. “Completamente inaceptable: sin convocatoria previa de reunión y trasladando la comunicación sin ningún tipo de información acerca de la misma, de manera improvisada a los delegados y delegadas presentes en planta, lo que vulnera el respeto y la mínima formalidad que debe regir las relaciones laborales, sobre todo, teniendo en cuenta la importancia que se le debe dar a este tipo de comunicaciones, por la gravedad que conllevan”.
En este sentido, desde el comité han señalado que “no aceptarán ningún tipo de despido en Maderas de Llodio” ni cualquier otra medida “que vaya en esta línea”. Exigimos la retirada inmediata del procedimiento de despido colectivo y reclamamos la reanudación urgente de las negociaciones del convenio, en las que debe centrarse el futuro laboral de nuestra plantilla“, han señalado.
Los sindicatos han enviado una carta a la dirección de la empresa para mostrar su oposición a la medida y en los próximos días realizarán una asamblea para “articular la respuesta”. Según han señalado desde el sindicato ELA, la primera reunión con la dirección para tratar el tema del ERE tendrá lugar el 9 de septiembre, y será cuando se conozca el número de personas que quiere despedir la empresa.
Mientras se espera cuál será el futuro de los 150 trabajadores de la plantilla de Maderas de Llodio, sigue sin materializarse la inversión en Guardian LLodio. El Gobierno vasco ha hablado de cuatro posibles inversores, pero no se han llegado a concretar hasta el momento.
elDiario.es/Euskadi
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.