La oposición convierte el problema de la vivienda en foco de presión hacia el Gobierno de Pradales

Los partidos de la oposición han convertido los problemas de acceso a la vivienda en uno de los principales focos de presión al Gobierno vasco, y este viernes se ha dejado ver en el Parlamento Vasco. Durante la sesión de control, el lehendakari, Imanol Pradales, el consejero de Vivienda, Denis Itxaso y el de Turismo, Javier Hurtado han tenido que responder a preguntas de EH Bildu y del PP con la problemática de acceso a la vivienda como eje central. Pradales, de hecho, ha reprochado el “alarmismo” de la oposición.

El lehendakari ha respondido al líder del PP vasco, Javier de Andrés, que en su intervención ha responsabilizado al Gobierno del problema del acceso a la vivienda. “Un tercio de legislatura y ha logrado usted que la vivienda se convierta en el primer problema para los vascos”, ha dicho. De Andrés ha vaticinado un futuro “desastroso” para la vivienda en Euskadi, y ha criticado la falta de una “gestión” adecuada sobre esta materia por parte del Gobierno vasco. Pradales ha señalado que resolver los problemas para el acceso a una vivienda es “una prioridad absoluta” para el Ejecutivo que preside, y ha considerado que “desde el principio de la legislatura” se está “avanzando”, aunque ha reconocido que “todavía queda mucho camino por recorrer”. “Sabemos que queda un largo camino, pero estamos imprimiendo ritmo”, ha dicho.

Ha reprochado al PP que se dedique a “alimentar el alarmismo y la catástrofe” en ésta y otras materias, y ha asegurado que el Gobierno vasco activará “todos los recursos” a su alcance, colaborando con el resto de instituciones, agentes y el sector privado, para buscar una solución a la crisis de la vivienda“. Precisamente, en el marco de esta colaboración institucional, el lehendakari ha anunciado que la próxima semana los Gobierno vasco y catalán presentarán una ”propuesta conjunta“ respecto al 'Plan Europeo de Vivienda Asequible'. En la presentación, que se llevará a cabo en Barcelona, estará presente el consejero vasco de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, de la parte socialista.

Precisamente el consejero Itxaso ha sido el encargado de responder a otra pregunta, en este caso de EH Bildu, que acusaba al Gobierno vasco de no respetar la autonomía municipal en la ley de vivienda al obligarles a ceder suelo al Gobierno vasco y de hacer perder financiación a los municipios. Itxaso ha asegurado que ante la actual “emergencia habitacional pretender que las políticas de vivienda puedan desarrollarse sin que los ayuntamientos cedan suelo es simplemente una quimera”.

El consejero ha acusado a EH Bildu “falta de coherencia” en el tema de la vivienda y ha destacado las contradicciones en las que, según Itxaso, incurre este partido. “No es coherente cuestionar la cesión de suelo para la edificación de vivienda protegida y defender la reserva estratégica de suelo, como hace EH Bildu”, ha señalado. Además, ha destacado que hay ayuntamientos gobernados por EH Bildu que “afortunadamente” tienen una “actitud diferente” y están colaborando con el Ejecutivo en la cesión de suelo. El consejero ha señalado que “no sería lógico”, que parte del dinero destinado a vivienda tuviera que emplearse en pagar el suelo que tienen los ayuntamientos. “Hay que priorizar. La emergencia habitacional requiere inversiones en vivienda y en suelo, y la ciudadanía así lo demanda. Le aseguro que este Ejecutivo hará ese ejercicio de priorización también en la confección de sus presupuestos”, ha señalado Itxaso.

EH Bildu también ha interpelado al consejero de Turismo, Comercio y Consumo sobre el control de los pisos turísticos, pero directamente relacionado con el problema de la vivienda, ya que ha cuestionado a Javier Hurtado sobre cómo controlar la proliferación de estos pisos en aquellas poblaciones que tengan la declaración de zona tensionada. El PTS de Turismo, que está en tramitación, recoge la prohibición de abrir pisos turísticos en las zonas tensionadas. Es una medida que tendrá que aprobarse en el decreto de medidas urgentes sobre vivienda.

En su respuesta, Hurtado no se ha referido a medidas concretas para estos municipios, aunque sí ha señalado que cada vez va a ser más complicado abrir un piso turístico. En primer lugar porque es necesaria la aprobación expresa de la comunidad de vecinos. En este sentido, Hurtado ha anunciado que  se enviarán notificaciones a todas las comunidades de vecinos de Euskadi para recordarles que los propietarios que quieran iniciar una actividad de vivienda turística tienen la “obligación” de contar con el consentimiento de la comunidad.

Por otro lado, ha señalado que se están incrementando las inspecciones e investigaciones a los pisos ilegales, y se firmará un convenio con el Colegio de Registradores de España, que será aprobado en el próximo Consejo de Gobierno, con el que se permitirá acceder a información catastral y registral detallada, como dirección, geolocalización o titularidad de los inmuebles, lo que supondrá “un salto cualitativo” en las labores de inspección y sanción. Además, ha destacado que se ha conseguido el acuerdo de todas las instituciones para implicarse en que el auge del turismo no entre en colisión con el derecho a la vivienda.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.