Pradales activa el modo electoral en la última sesión de control del Parlamento Vasco antes de las generales
En 2023, en la gran fachada de la sede central del PNV, Sabin Etxea, colgaba una lona con Aitor Esteban en medio de los bloques, del rojo de Pedro Sánchez y del azul de Alberto Núñez Feijóo. Ahora, Esteban es presidente del partido y no candidato, pero sigue en la lona con los cabezas de lista nacionalistas... y con el lehendakari, Imanol Pradales. El Sociómetro apunta a que Pradales es el líder político más valorado en Euskadi y será un activo en una campaña muy difícil para los nacionalistas. Esa misma encuesta augura que tienen en riesgo el grupo parlamentario en el Congreso y toda la representación en el Senado. Así, en la última sesión de control al Gobierno en el Parlamento Vasco antes del 29 de noviembre, Pradales ha puesto en 'on' el modo electoral.
En respuesta a una pregunta formulada por su propio partido, ha vuelto a poner en valor la “estabilidad” vasca, con sus presupuestos en tramitación en tiempo y forma y su aprobación garantizada, frente al “ruido, tensión y bronca” que ve en España. Ha criticado hasta los “montajes con inteligencia artificial”, aunque esta semana ha sido su partido el que los ha usado para disfrazar de guardiaciviles a Arnaldo Otegi y Mertxe Aizpurua.
“No nos da miedo el invierno, ni el meteorológico ni el político”, ha clamado Pradales sobre la cita con las urnas, aunque ha asumido que “la campaña electoral augura semanas muy difíciles”. Eso sí, ha añadido que “pase lo que pase el 29 de noviembre”, “el 30 volverá a salir el sol en Euskadi y Euskadi seguirá funcionando”. Pradales ha añadido que “esté quien esté y venga quien venga”, él garantiza la estabilidad en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
Después, en el cara a cara con Pello Otxandiano de EH Bildu, líder de la oposición, ha acusado a la izquierda abertzale de “copiar a la izquierda española”, de “hacer la ola en Madrid” a cualquier cosa que proponga el Gobierno de Sánchez mientras bloquea sistemáticamente iniciativas en Euskadi. El debate guardaba relación con los decretos de vivienda que han de pasar por la diputación permanente en los próximos días. El PNV ya confirmó que apoyaría el primero pero no el segundo, el que hace permanentes los contratos de alquiler. Eso lo hará decaer.
Otxandiano ha hecho un alegato a favor de esa normativa estatal, de la que ha dicho que “no es un decreto contra el pequeño propietario, sino contra la especulación”. Ha añadido el portavoz de EH Bildu que no es cierto que no dé “seguridad” al “propietario”, y también ha dicho que es una “medida europeizante” que ya aplican países como Dinamarca o Bélgica. “Miran permanentemente a Madrid. Pero EH Bildu tiene la llave para movilizar 42.000 viviendas en sus cien ayuntamientos”, ha respondido el lehendakari en la tercera ocasión, tantas como sesiones de control ha habido tras el desahucio de Maricarmen Abascal en septiembre, en que ha discutido sobre vivienda con EH Bildu.
Además, ha pedido que se sume a las reformas legislativas que PNV y PSE-EE tienen en marcha en Euskadi. En el Parlamento Vasco, la coalición abertzale ha criticado con dureza que el Gobierno legisle sin presentar proyectos de ley, que permiten debates más largos, más capacidad de opinión de la oposición y, sobre todo, obligan a aportar informes internos y de órganos de control.
Otro desahucio, el de un matrimonio con seis hijos a su cargo en Vitoria de hace un par de semanas, ha protagonizado el turno del PP con Pradales. Su líder, Javier de Andrés, ha omitido que los menores y ha denunciado que la pareja, extranjeros, cobraba 2.400 euros mensuales “vitalicios” en prestaciones sociales sin conocer los idiomas oficiales y sin querer trabajar, según sus argumentos. La cantidad es perfectamente ajustada a la legalidad para una familia de ocho miembros, pero según el PP es un caso más de “fraude” en el sistema de la renta de garantía de ingresos (RGI) y, sin pruebas, De Andrés ha dicho estar “seguro” de que esa familia tenía más ayudas en forma de becas y otros servicios.
Pradales ha hecho una defensa general del modelo de la RGI. Ha remarcado que no es un sistema que desincentive el trabajo, porque de 38.000 beneficiarios en edad y condiciones de trabajar en 2025 se ha bajado a 30.000. El modelo permite “proteger y cuidar” a “quien más lo necesita”, entre ellos “miles” de pensionistas, viudas o discapacitados. Pero el lehendakari, que siempre ha defendido que los migrantes tienen “derechos” pero igualmente “obligaciones”, ha lanzado la idea de que el Gobierno persigue “al jeta y al 'aprovechategi', sean de donde sean y hablen el idioma que hablen”. Ha añadido que en su mandato, iniciado en 2024, ha permitido “reducir a la mitad el fraude” y que aspira a lograr un “fraude cero”.
La vivienda, claramente la principal preocupación ciudadana de nuevo según el Sociómetro, también se ha colado en la intervención de Sumar en la Cámara. Jon Hernández ha insistido en criticar que el presupuesto de esta cartera en 2027 apenas crezca, ya que el gasto nominal apenas salta de 502 a 504 millones. Pradales ha replicado pidiendo mirar a más largo plazo. Ha remarcado que con él Vivienda es un Departamento propio y no un apéndice de otros. Y ha agregado que, desde entonces, “en ningún otro se ha producido una subida semjante” de recursos. Lo ha cifrado en un 100% de mejora, el doble que el año base y, por lo tanto, “cinco veces más” que la media del conjunto de áreas.