El Gobierno vasco podrá en marcha el año que viene un sistema de reparto de medicamentos en zonas rurales sin farmacia dentro de la estrategia Berosi, puesta en marcha por el Ejecutivo para facilitar el desarrollo rural y que este ejercicio ha arrancado con la licitación de servicios cajeros automáticos en 38 pueblos vascos para evitar la “expulsión financiera”. La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha presentado en el Parlamento los presupuestos de su área, que cuenta en total con 267,3 millones de euros. Es un 2,6% menos que en 2025.
En las cuentas, se ha destacado que es un “reto y prioridad para el departamento” intentar solucionar el relevo generacional en el sector agrícola y pesquero, una estrategia en la que el desarrollo rural y dotar de servicios a los pueblos pequeños es fundamental. Barredo ha señalado en este sentido que sin “calidad de vida” en los pueblos, no hay desarrollo rural ni tampoco de la agricultura o pesca, y por eso ha destacado la importancia de destinar 24 millones de euros en las cuentas del año que viene al plan de desarrollo rural para que las personas que vivan allí “tengan las mismas oportunidades y servicios que en el entorno urbano”.
En este sentido, ha destacado en el marco del programa Berosi que el próximo ejercicio se realizará el despliegue de los cajeros ya licitados y se ampliarán a más localidades, aunque quizás con cajeros tipo ATM dentro de otros negocios. Además, se iniciará un programa de dispensación de medicamentos para que se lleven a los domicilios de los usuarios dependientes, para lo que se llegará a un acuerdo con las farmacias, de forma que la botica de referencia prepare las dosis y las mande a casa periódicamente. También se avanzará con la dispensación de productos alimenticios, con espacios en los se pueda garantizar una alimentación ordenada y socializar. La consejera ha reconocido, no obstante, que el desarrollo de este plan que “no se llegará al cien por cien” de los ayuntamientos que lo necesiten.
Las cuentas del año 2026 recogen que será el año para desplegar la estrategia integral de relevo generacional, que combina ayudas a la primera instalación, acompañamiento técnico, formación especializada y acceso a tierra. Entre las medidas concretas, se contemplan ayudas directas al relevo generacional por valor de 1,5 millones de euros, “con el objetivo de facilitar que cada joven que quiera emprender en el campo tenga un acompañamiento y un futuro viable y digno”.
También se podrán en marcha mecanismos financieros que se activarán a finales de este año de cara a que estén operativos para 2026. “El objetivo es claro, facilitar que cada joven que quiera emprender en el campo tenga un camino viable y un acompañamiento por parte de la administración y una vida digna”, ha señalado la consejera . En este sentido, ha destacado la importancia del asesoramiento para profesionalizar el sector, y ha anunciado que se pondrá en marcha un nuevo registro de entidades de asesoramiento, “que permitirá ordenar, acreditar y dar visibilidad a quienes prestan estos servicios”. El refuezo de los servicios de asesoramiento contará con una partida específica de 2,2 millones.
Por otra parte, en materia agrícola se apoyan cultivos alternativos y “nichos de oportunidad” con especial atención a la “patata de siembra”, por ser esencial para el sector productor alavés, con una partida de 750.000 euros, que estarán destinadas sobre todo a la compra de maquinaria que permitan realizar la cosecha de forma rápida. Para este cultivo se elaborará un plan estratégico concreto, al que seguirán otros por subsectores como el de vacuno de carne, vacuno de leche, ovino o invernaderos, entre otros.
En cuanto al plan ABIAN para relanzar la comarca de la Rioja Alavesa y el sector del vino, la consejera ha señalado que su departamento desarrollará en los presupuestos del año que viene 24 líneas de trabajo de este plan, que ha recordado que incluye a varios departamentos diferentes. Dentro de este plan se incluye, por ejemplo, el desarrollo de EDA, el nuevo centro del Basque Culinary Center en dos sedes en Álava.
En relación con Pesca, la consejera ha apostado por una reorganización del sector, y ha señalado la importancia que tiene en ese ámbito la reforma de los puertos para dotarlos de nuevos servicios. Las inversiones más destacadas figuran las nuevas fábricas de hielo en Bermeo y Ondarroa, que entrarán en funcionamiento en 2026 con una inversión superior a los 6 millones de euros. Además, se acompañará al sector en los procesos de fusión previstos entre Organizaciones de Productores Pesqueras, con el objetivo de fortalecer su capacidad de producción, comercialización y adaptación a las nuevas normativas europeas. Junto con ayudas al sector extractivo también se reforzarán las líneas de apoyo a la transformación del producto y a la comercialización, consolidando el programa Lehiatu Arrantza, que impulsa la industria pesquera vasca desde la base extractiva hasta la fase final de venta, sumando un total de 8,4 millones euros de ayuda.
En materia de Pesca, la consejera se ha referido a preguntas de PP por la reciente suspensión de la campaña de pesca de angula por la situación del sector y ha señalado que se abordará con el sector una “revisión de plan de gestión” de esta especie para hacer uno nuevo acorde con la defensa de la situación en la que se encuentra. Dentro del presupuesto destaca también el aumento de un 6% en los programas de I+D+i para la industria alimentaria, a los que se destinan 32 millones de euros para proyectos de digitalización, sostenibilidad, automatización y mejora de procesos. Cuestionada por EH Bildu por la falta de actuaciones en relación con la defensa de la cadena alimentaria, Barredo ha resaltado que la administración actúa de oficio en todo lo que le permite la ley, pero ha remarcado la necesidad de “haya denuncias” sobre las presuntas irregularidades para que se pueda actuar por parte de la administración.