Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco financiará la instalación de 38 cajeros en zonas rurales para evitar la “exclusión financiera”

Una persona utilizando un cajero automático.

Belén Ferreras

Bilbao —

2

La banca está en los últimos años inmersa en un proceso de cierre de oficinas y cajeros automáticos dentro de una política de ahorro de costes, aferrándose para justificarlo al crecimiento de la banca online y el mayor uso de las tarjetas. Pero esta decisión está perjudicando sobre todo al entorno rural, en el que los vecinos se ven obligados a desplazarse, a veces varios kilómetros, a otras poblaciones para sacar dinero físico, ante la imposibilidad de hacerlo en su propio pueblo. En un momento en el que se intenta reforzar las zonas rurales vascas, y la agricultura y la ganadería como medio de vida para garantizar el relevo generacional, todo suma, y la falta de servicios esenciales puede ser determinante para que un pueblo se vacíe por completo.

En este contexto, el Gobierno vasco ha dado un paso para 'animar' a la banca a instalar cajeros automáticos en zonas rurales que les son poco atractivos para su negocio por tratarse de pueblos pequeños. Sacará a concurso público la instalación de 38 cajeros automáticos que financiará íntegramente con 1,15 millones de euros para evitar la “exclusión financiera”. Con esta medida, a la que el Consejo de Gobierno dio el visto bueno esta semana, se cree que quedará cubierta una población de más de 22.500 personas, y y que se llegará a alcanzar prácticamente el 93% de los municipios vascos y al 96% de la población del medio rural. 

Dentro del 'proyecto Berosi', de Servicios Básicos para el Desarrollo Rural, como se ha denominado la iniciativa, la selección de los 38 municipios se llevará a cabo en base a los siguientes criterios: que sean pueblos de más de 300 y hasta 500 habitantes, sin cajeros ni oficinas bancarias; que tengan una distancia al cajero más cercano de más de ocho kilómetros; o que sean localidades que reciben más de 100.000 turistas al año. Se prevé en completar las instalaciones antes de 2029, aunque 31 cajeros del total estarán disponibles en el plazo de dos años.

La consejera Amaia Barredo.

Este programa se enmarca en la Estrategia de Desarrollo rural 2030 y el Programa de Desarrollo Territorial, que pretende ordenar la acción pública en el medio rural de forma transversal, conectando la ordenación del territorio, transición ecológica, vivienda, movilidad, sanidad, innovación y cohesión social. “Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las zonas rurales, para lo que se fija como metas garantizar la igualdad de derechos y servicios básicos; impulsar la diversificación económica y la innovación; y preservar y valorizar el entorno natural y cultural”, en palabras de la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo. Se pretende de que haya igualdad de derechos y servicios básicos en el territorio rural, defiende la consejera. “Es un compromiso con un medio rural vivo y dinamizador”.

La medida es menos ambiciosa que la que ya había planteado el Ejecutivo vasco en la legislatura anterior, pero que no se llegó a licitar. Entonces la previsión era dotar de cajero a 64 localidades -34 en Bizkaia, ocho en Álava y 22 en Gipuzkoa-. En la licitación actual quedan fuera los municipios de menos de 300 habitantes o lo que tienen cajero a menos de ocho kilómetros. El Gobierno insiste en que dentro del proyecto Berosi, se seguirá trabajando para dar servicios bancarios a estos municipios. No obstante, la propia consejera ha reconocido que depende del volumen de población puede que tengan que ser servicios bancarios diferentes porque “quizá no se justifique la inversión” de un cajero.

Etiquetas
stats