El PSE-EE ha recuperado la Fiesta de la Rosa, “la gran fiesta del socialismo vasco”, en palabras de Eneko Andueza. No se celebraba desde 2018. Fue el 2 de junio de aquel año, al día siguiente de que Pedro Sánchez se convirtiera en presidente del Gobierno tras superar la moción de censura (y de que en Euskadi se conocieran las denuncias de filtraciones en las oposiciones de Osakidetza que acabaron con el consejero del PNV Jon Darpón). “Ha vuelto para quedarse”, ha prometido Andueza sobre el evento en su discurso a 2.700 socialistas que han colmado este sábado el Landako Gunea de Durango y que, junto con las ikurriñas, han ondeado también algunas banderas de Palestina e incluso de Ucrania. En su discurso, no ha evitado los dardos al PNV, su socio de coalición.
El acto ha tenido como madrina a la nueva secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, la sustituta del encarcelado por corrupción, Santos Cerdán, que ha puesto en valor el protagonismo del PSE-EE en el Gobierno de Imanol Pradales citando por su nombre de pila a los cinco consejeros, que la escuchaban desde la primera fila del polideportivo. Han enviado igualmente representantes las federaciones de Cantabria, La Rioja, Navarra o Castilla y León. También ocupaban un lugar destacado los predecesores de Andueza en el cargo, Idoia Mendia y el lehendakari Patxi López. Asimismo, ha tomado la palabra el líder de las juventudes (EGAZ, en sus siglas en euskera) y diputado Gabriel Arrúe y la portavoz local, Jéssica Ruiz. Ha sido recordada la figura del fallecido Rodolfo Ares.
Andueza, con una pegatina contra el genocidio en Palestina en la camisa, ha asegurado que Euskadi y España han cambiado mucho desde 2018. En la anterior Fiesta de la Rosa en Euskadi se emitió en directo la toma de posesión de Sánchez como presidente y, según el secretario general del PSE-EE, ahora es un “líder sólido” de talla “mundial”. “Sánchez me ha pedido un favor. Me ha pedido que os mande un abrazo fraternal de su parte. Y yo le digo: siente muy de cerca el impulso y el cariño del socialismo vasco. Nos queda mucha caminata por delante”, ha dicho para explicar la ausencia del líder del PSOE.
El líder de los socialistas vascos ha dedicado la primera parte de su discurso a criticar al PP, al que ve “cambiando las gaviotas por aguiluchos”. Pero después, ya en clave más local, ha indicado que el PSE-EE es un partido “hecho a medida” de la sociedad vasca y que ofrece “estabilidad” en todas las instituciones, locales, forales y autonómicas.
“Euskadi no sería igual sin nosotros. Para empezar, estaría en manos de los nacionalistas. Única y exclusivamente para ellos. Sería mucho menos progresista”, ha enfatizado. Como hitos del “toque socialista”, ha destacado el diálogo social, la política de vivienda, los descuentos en el transporte o el “puntal” en el que se ha convertido el turismo. Pero, sobre todo, ha lanzado una dura crítica al PNV al aseverar que ahora “por fin” los jóvenes conocen “la verdad” de la memoria histórica y reciente en Euskadi, incluida ETA, al haber pasado a manos del PSE-EE la gestión del Instituto de la Memoria (Gogora). De fondo, en una gran pantalla, se ha proyectado una fotografía del propio Andueza con todos los consejeros socialistas de Pradales. Incluso se ha atribuido logros en Osakidetza, una cartera gestionada por el PNV. “Somos la izquierda de Euskadi, Euskadiko Ezkerra”, ha clamado con un guiño a las siglas del partido fusionado con la federación vasca del PSOE hace tres décadas.
Sin mencionarlo, también ha lamentado que el PNV hable de “autogobierno erosionado” en un contexto en que los Gobiernos central y vasco negocian los traspasos pendientes del Estatuto de 1979, incluida la Seguridad Social. “Hay gente que ve el cumplimiento del Estatuto como un tira y afloja constante, como un chalaneo. Los problemas de Euskadi no se resuelven trayendo más competencias, sino gestionando bien las que ya tenemos”, ha señalado Andueza. Igualmente, ha dicho “nada de nada” al derecho a decidir.
Eso sí, los asistentes se han puesto en pie cuando Andueza ha gritado que “basta ya de mensajes xenófobos” en un mensaje sin destinatario concreto, aunque también el debate migratorio ha generado tensiones entre PSE-EE y PNV recientemente. El mitin ha acabado con el 'Born with a broken heart' del italiano Damiano David y el anhelo de Andueza de ser lehendakari. Los nacionalistas celebran este domingo su Alderdi Eguna, un evento similar.