Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Únete a la conversación: 'Cómo adaptarse a la sequía ante la emergencia climática'

elDiario.es

0

Las lluvias que dejó la pasada Semana Santa la borrasca Nelson no son suficientes y buena parte de España sigue en alerta por la falta de agua. El sur de Andalucía, Catalunya, las cuencas del Júcar y el Segura y parte del Ebro continúan en esa situación de emergencia ante la escasez de precipitaciones. Es la realidad que la crisis climática depara para España: hay menos agua para satisfacer una demanda que se ha vuelto tan intensiva que es cada vez más difícil de atender con lluvias puntuales.

Según Naciones Unidas, el impacto de la crisis climática tiene un efecto multiplicador devastador. Sus cálculos muestran que en el periodo 2020/2022 las inundaciones afectaron a 1.650 millones de personas y causaron daños por valor de 650.000 millones de dólares. En el caso de la sequía, las cifras no se quedaron atrás y siguen siendo la explicación a las migraciones producidas por los efectos del calentamiento global: 1.400 millones de personas afectadas; 130.000 millones de dólares en daños.

Mientras, el sector privado demanda ejecutar en plazo las inversiones del Plan Hidrológico y que se facilite la creación de infraestructuras que mitiguen la sequía en las partes más afectadas de nuestro país. La asociación de constructoras Seopan denuncia la falta de ejecución de los planes hidrológicos y pide multiplicar las inversiones hidráulicas.

¿Qué toca ahora?

Sobre todo ello elDiario.es organiza el próximo 22 de abril a las 18 horas el debate en colaboración con Acciona 'Cómo adaptarse a la sequía ante la emergencia climática' en el que participan Mª Dolores Pascual Vallés, Directora General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Juan Carlos Blázquez, director de Desarrollo de Negocio de Agua en Acciona, María Giménez Casalduero, miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, y Carolina González Vives, urbanista experta en hidrología urbana y directora de Hidra Design. La conversación estará moderada por Raúl Rejón, periodista especializado en información ambiental en elDiario.es.

Únete a la conversación el próximo lunes 20 de noviembre a las 18 horas a través de esta misma página o desde nuestros canales de Facebook, X, LinkedIn y YouTube.

Etiquetas
stats