La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha abonado un total de 16.653.519 euros en ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo en el ejercicio 2018, y han sido concedidas a 960 agricultores.
En una nota, la Junta de Extremadura ha señalado que, a pesar de tener una asignación inicial de 8.474.504 euros, se ha visto incrementada la partida.
Se ha dado prioridad a las solicitudes de jóvenes agricultores, explotaciones de titularidad compartida, explotaciones prioritarias, agricultores profesionales y Agricultores a Título Principal (ATP) que pertenezcan a cooperativas vitícolas.
Con esa cuantía, Extremadura ha sido la Comunidad Autónoma que más fondos ha pagado en la ayuda a la reestructuración y reconversión del viñedo en el ejercicio 2018, que comprende desde el 16 de octubre de 2017 al 15 de octubre de 2018.
En la actualidad, Extremadura tiene un 8,34 por ciento de la superficie de viñedo nacional.
Si se tiene en cuenta que la ampliación de importe se realizó en el mes de septiembre de este año, la Consejería destaca la labor de los funcionarios que han hecho posible el pago de estos expedientes en un período tan reducido de tiempo.
Esta es una de las medidas del Programa Nacional de Apoyo del Vino 2019-2023, cuyo objetivo es la mejora de las variedades de viñedo para la producción de vinos de mayor calidad, así como la mejora de las técnicas de gestión con el objeto de lograr la mayor competitividad de los productores vitícolas.
Entre las acciones que se subvencionan se encuentra el arranque, la preparación de suelo, la compra de las plantas, la nueva plantación, la espaldera o la nivelación del suelo.
Estas ayudas financian el 75 por ciento de las inversiones realizadas por los agricultores y proceden, en su totalidad, del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEGA)
0