8.200 autónomos extremeños deberán renunciar al sistema de módulos

Efe/eldiarioex

El Boletín Oficial del Estado publica la decisión incluida en la Ley 26/2014, por la que se modificó la normativa de aplicación del IRPF, más conocida como Reforma Fiscal, de excluir a todos los autónomos de los sectores de la Industria y la Construcción, a excepción de la industria del pan y la bollería.

Mediante la misma se desarrolla para 2016 el método de estimación objetiva o por módulos, así como el régimen simplificado del IVA.

Según la Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos (AEXTA), quienes desarrollan su trabajo en Extremadura y que estuvieran acogidos a módulos hasta ahora en sectores como la industria textil, alimentaria o mecánica, así como de la construcción e instaladores, tendrán que pasar a estimación directa a partir del 1 de enero y cambiar su sistema de liquidación del IVA a la fórmula general.

En el caso del comercio, la hostelería y el transporte sólo saldrán de módulos los que facturen más de 250.000 euros o 125.000 en facturas a empresas.

Estas magnitudes se modificaron en el último tramo de la tramitación de la Ley de Presupuestos para 2016, lo que permite dar cobertura a la mayoría de los autónomos de estos sectores de actividad.

Por otra parte, la Orden mantiene la reducción del 5 % sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo desde el año 2010