Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Casco Antiguo de Badajoz pide recuperar la figura del sereno ante la inseguridad en el barrio

Vista de la plaza Plaza Alta y parte del Casco Antiguo de Badajoz

elDiarioex

1

La inseguridad es hoy uno de los grandes caballos de batalla dentro de los distintos problemas por los que atraviesa el Casco Antiguo de Badajoz, cuyos vecinos han propuesto para luchar contra ella recuperar la figura de los antiguos serenos.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo pacense, Javier Fuentes, ha manifestado a Efe que la inclusión de esta figura, que llevaría a cabo una vigilancia nocturna no policial de las calles, podría ser “muy positiva” para el barrio. Por este motivo, la asociación solicitará a las formaciones políticas que de cara a las próximas elecciones municipales incorporen en sus programas recuperar al tradicional sereno, como ya se ha hecho en algunas ciudades y pueblos.

En este sentido, proyectos piloto se basan en parejas de serenos que de forma rotatoria pasean por las calles, con lo cual “se da trabajo a unas ocho o 10 personas”, estrategias laborales que en la mayoría de los casos “se centran especialmente en desempleados de larga duración o con otras problemáticas por las cuales se ven excluidos del mercado laboral”.

Estos profesionales recorrerían las calles por la noche y atenderían las incidencias que les trasladaran los vecinos, en conexión con la Policía Nacional y Local, así como con los servicios sanitarios. De la misma forma tomarían nota de las incidencias producidas durante la jornada o de las deficiencias detectadas.

La presencia del sereno sería beneficiosa “para toda la ciudadanía”, desde personas mayores con problemas de movilidad a mujeres que encontrarían una mayor seguridad al regresar a sus hogares, entre otras muchas casuísticas, según Fuentes.

La falta de seguridad en la zona ha llevado a una mayor presencia policial, tal y como se demandaba en el barrio, pero en algunas ocasiones los controles y actuaciones también pueden generar un importante impacto en vecinos y visitantes. Por este motivo se considera que el Casco Antiguo podría implantar un proyecto piloto que incorporase esta figura de la cual la ciudadanía guarda un especial cariño y que después “podría extenderse a otras zonas de Badajoz”.

Javier Fuentes ha manifestado que los partidos deben fijar sus miras “de una vez por todas” en el centro histórico de la ciudad, que se ve aquejado por otros problemas como los múltiples solares o viviendas abandonadas o la falta de aparcamiento. 

Etiquetas
stats