Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mural de Alfonso IX en Badajoz “no es de fascistas islamófobos”, defiende la Cívica de Badajoz

El panel tras el ataque de los gamberros

JLA

0

La Asociación Cívica de Badajoz, promotora y que ha costeado el mural de azulejos sobre Alfonso IX, ha criticado los extremismos políticos y religiosos que han aflorado con motivo del visto bueno inicial a la declaración de la fecha de la reconquista de Badajoz, 19 de marzo, como Día de la Ciudad, y con la colocación de ese panel que ha sido atacado y parcialmente destrozado, ataque que ellos también condenan.

En un comunicado recuerdan que llevan ya 10 años trabajando por el conocimiento de los hechos históricos de Badajoz, y que el mural en cuestión “no es del Ayuntamiento, de ningún partido político, ni mucho menos de fascistas islamófobos”.

La Asociación no conmemora hechos por su contenido religioso, sino histórico, añaden, e igual que han querido dar valor a la figura del rey cristiano leonés Alfonso IX que reconquistó Badajoz a los musulmanes en 1230 -también reconquistó Mérida, Cáceres o Coria-, lo hicieron con los 1.000 años de la fundación del reino Taifa de Badajoz, o pidieron la señalización del campo de batalla de Sagrajas, cerca de la ciudad, donde varios reyes de taifas, junto con sus aliados almorávides, causaron una importante derrota a reyes cristianos coaligados.

Pide la Cívica a los autores del destrozo en el panel de azulejos, que lo arregle “pues para nosotros supuso un gran esfuerzo económico”

“Hemos sufrido las consecuencias de disputas entre extremistas que no han entendido el mural. Tampoco han entendido a Alfonso IX, quizá el personaje medieval menos criticable de la Historia”.

Etiquetas
stats