Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mural de azulejos de Alfonso IX en Badajoz, parcialmente destrozado

El mural, roto

elDiarioex

0

El mural de azulejos que recuerda la toma de Badajoz por parte del rey leonés Alfonso IX en 1230, inaugurado el pasado 18 de marzo, ha sufrido diversos destrozos, un hecho que ha sido denunciado por distintos colectivos y grupos políticos de la capital pacense.

Los autores han provocado distintos desconchones profundos en la obra, realizada por una empresa especializada de Barcarrota y ubicada en el parque del Guadiana, acabando con las caras de distintos de los soldados que aparecen y provocando roturas en los azulejos.

El panel, reproducción del que hay que la plaza de España de Sevilla, fue promovido por la Asociación Cívica de Badajoz.

Distintas asociaciones en defensa del patrimonio han condenado el acto vandálico, que califican como “un ataque más” a la historia de la ciudad, después de que en octubre pasado también aparecieran dañadas y pintadas distintas estatuas de conquistadores extremeños.

Entre las autoridades políticas que han lamentado el hecho en las redes sociales está el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien ha reprochado que continúen estos actos en una localidad “abierta y tolerante donde cabemos todos desde la concordia”.

El concejal independientes en el Ayuntamiento y ex Vox, Alejandro Vélez, ha ido más allá al afirmar que “una vez más la hispanofobia y la cristianofobia de grupos de extrema izquierda dañan el patrimonio pacense”.

“¿Tendrán algo que ver las palabras del imán (en referencia a Adel Najjar) o de la comunista podemita (en referencia a la concejala de Unidas Podemos en la ciudad, Erika Cadenas) contra nuestra gloriosa historia?”.

Vélez se refiere a la reacción de Najjar, a través de un comunicado de la Comunidad Islámica, después de que el pleno pacense aprobase que el 19 de marzo sea declarado “Día de Badajoz” en recuerdo a la toma de la ciudad por parte de las tropas cristianas, lo que en opinión del imán pacense va en contra de la convivencia local.

Un acuerdo plenario que se adoptó con los votos de PP, Cs y Vélez, que forman coalición de gobierno, la abstención de PSOE y el voto en contra de Unidas Podemos IU Equo Badajoz.

Condena de los musulmanes

En un comunicado de este martes la comunidad musulmana extremeña condena enérgicamente el ataque vandálico: “El mural conmemora una etapa historia (sic) de nuestra ciudad, por lo que  mostramos nuestro total respeto a la iniciativa de la Asociación Cívica,  abogando el mismo tiempo por el respeto y la convivencia entre todos los  tejidos sociales”.  

“Manifestamos”, añaden, “nuestro rechazo a este acto irresponsable y a cualquier  agresión contra las instalaciones de nuestra ciudad.  

También queremos manifestar nuestro apoyo a la asociación cívica de  Badajoz, que con sus iniciativas y sus aportaciones culturales, enriqueció el  patrimonio de nuestra ciudad“. 

Etiquetas
stats