Mérida levanta el telón con un 'Julio César' en el que mujeres y hombres intercambian sus papeles

elDiarioex

0

La 68ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida comenzará este viernes con la obra 'Julio César', de William Shakespeare, en una versión que la organización califica como “transgresora e irreverente” del argentino José María Muscari en la que hombres y mujeres intercambian sus papeles. De hecho, al frente del elenco y en el papel del célebre político y militar romano figura la diva Moira Casán, una actriz y presentadora muy mediática en Argentina.

La obra, que se representará del 1 al 3 de julio, en la semana del Orgullo LBGTI, es una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires. Precisamente esta fecha es la que ha puesto en valor el director del festival, Jesús Cimarro,, que ha señalado que en unos días en los que se defiende la igualdad de derechos de todas las personas, independientemente de su condición sexual, “no es casualidad” que esta edición se inicie con esta obra que “trasviste” a los personajes.

Cimarro, que vio la obra en Argentina, donde se agotaron todas las entradas, ha destacado la “potencia” del espectáculo y su “enfoque rupturista e irreverente” y distinto al resto de versiones que se han representado en el Teatro Romano emeritense. Por eso, ha asegurado que la obra “va a sorprender al público” porque se abordan temas clásicos de la corrupción y el abuso del poder con referencias a la actualidad, en medio de un ambiente del imaginario del rap y del trap, con música electrónica, y en la que los personajes tienen redes sociales, gafas de sol, viajan en Uber, tienen Netflix y hablan con jerga callejera.

Muscari, que también dirige la función, ha señalado que “gran parte del éxito” de la obra viene por el intercambio de roles entre hombres y mujeres, aunque la versión respeta la esencia del texto original. El género se aborda sin hablar explícitamente de ello, aunque lo pone “tensión”. En la representación se pregunta todo el tiempo qué es ser hombre y qué es ser mujer, unos temas que de vivir hoy Shakespeare le preocuparían al igual que traición y la muerte, ha apuntado.

Un Julio César drag queen

La actriz protagonista, Moira Casán, es, en palabras del director, una de las “divas” más importantes de Argentina, una artista incalificable con múltiples facetas, que “juega con lo mediático desde lo conceptual”, y que está acompañada, a su juicio, por los mejores actores y actrices del país.

La mujer que dará vida a 'Julio César' ha avanzado que va a “dragqueenear” al político romano en esta versión “desacralizada”, porque, en su opinión, “no hay que tener miedo a los clásicos”. “Soy un personas trans desde niña porque transgredo reglas”, ha manifestado Casán, que ha subrayado que en ella siempre ha habido un “hermafrotidismo artístico”.

Uno de los actores que cambia su rol es Mariano Torre, que hace de Porcia, la mujer de Bruto, y sobre el cambio de roles ha destacado que lo más interesante como actor y como persona es cómo los hombres se ponen en el lugar de las mujeres y de la “vulnerabilidad” que sufren.

Mario Alarcón, que interpreta a Calpurnia, la mujer de Julio César, ha considerado que lo más interesante para él es la adición por el poder, que afecta a los dos sexos. A su juicio, la mayoría de las mujeres de los poderosos suelen ser “sombras grises” que también inciden en las decisiones políticas.