La portada de mañana
Acceder
El portazo de Junts empuja a Aragonès a buscar el apoyo de PSC y comuns
España inicia el otoño con los embalses más vacíos de este siglo
OPINIÓN | 'Viviendo sobre arenas movedizas', por Rosa María Artal

Un 'Julio César' mujer abrirá el 68º Festival de Teatro de Mérida el 1 de julio

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida celebra este verano su 68ª edición

Más mujeres en las producciones de este verano en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Esa ha sido la principal característica que el director de esta cita cultural, Jesús Cimarro, ha destacado al presentar la programación de la 68ª edición: “Es notable la presencia femenina en los equipos artísticos, las autoras, la producción, las directoras y las actrices”, ha subrayado Cimarro, en un año en el que el Teatro Romano acogerá nueve espectáculos, de los que seis son estrenos absolutos, y se dirá adiós a las restricciones impuestas por la pandemia.

Y para demostrarlo, el Festival extremeño arrancará este año, del 1 al 3 de julio, con una versión femenina de 'Julio Cesar', de William Shakespeare, a cargo del Complejo Teatral de Buenos Aires, dodne los papeles protagonistas de hombres estarán interpretados por mujeres y los de mujeres, por hombres.

El siguiente espectáculo que acogerá el Teatro Romano de Mérida será 'Safo Fragmento 36'. de Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera, que se representará del 6 al 10 de julio para dar paso a 'El Misántropo (del 13 al 17 de julio), dirigida por Carol López y protagonizada por Beatriz Carvajal, Jesús Castejón y Angy Fernández.

La actriz Assumpta Serna será 'Minerva', la diosa de la Sabiduría, en una coproducción con la compañía Samarkanda, dirigida por Scott Cleverdon. También participan Fermín Núñez, Sara Jiménez, Vero Parreño, y Francis Quirós, entre otros. Será del 20 al 24.

La danza llegará los días 26 y 27 con 'Ariadna, al hilo del mito', a cargo del Ballet Rafaela Carrasco. Se trata de un espectáculo flamenco con la dramaturgia de Álvaro Tato y la voz en off del actor Carmelo Gómez. Y también en clave flamenco desembarcará en Mérida la compañía María Pagés para representar 'De Sheherazade' con un reparto de baile compuesto solo por mujeres.

El Teatro Romano dará la bienvenida a agosto (del 3 al 7) con 'Miles Gloriosus', de Plauto. Una versión de Antonio Prieto, dirigida por Pep Antón Gómez, y puesta en escena por Carlos Sobera, Ángel Pardo, Elisa Matilla y Elena Ballesteros.

El musical vuelve al Festival con 'El aroma de Roma' de Woody Aragón, Fernando Lancha y Santiago Lancha. La comedia está encabezada por Leo Rivera, Jaime Figueroa, Agustín Jiménez y Lorena Calero.

El Festival de Mérida cerrará su edición entre el 17 y el 21 de agosto con 'La tumba de Antígona' de María Zambrano. La obra está dirigida por Cristina D Siveira y cuenta con un nutrido grupos de actores extremeños.

Extensiones del Festival

Mérida sumará este año una nueva extensión. Al los teatros de Medellín, Regina y la ciudad romana de Cáparra se sumará este verano el Teatro María Luisa de la capital extremeña tras las obras de rehabilitación y nueva construcción que permitirán que este espacio se sume al patrimonio cultural de la ciudad. Y se estrenará con obras del Festival de Mérida que se representarán cada sábado. La primera será el 2 de julio con ¡Que salga Aristófanes! de Els Joglars. También habrá danza a cargo del Ballet Español de Murcia,, que representará 'Penélope' , el 23 de julio se representará 'Numancia', una coproducción de Nao d’amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Madrid volverá a acoger producciones del Festival emeritense. Al Reina Victoria y el Bellas Artes llegarán entre el 8 y el 26 de julio 'Tito Andrónico', 'Las Suplicantes', 'Mercado de Amores', 'Hipatia de Aljandría' y '50.000 pesetas'.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats