Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adif convoca el proyecto para electrificar la línea ferroviaria actual Talayuela-Toledo

Trabajos de electrificación en la línea de alta velocidad entre Cáceres y Plasencia que este semestre entrará en servicio

JL

0

El ente público de instalaciones ferroviarias, Adif, ha sacado a concurso la redacción del proyecto para electrificar la línea convencional Madrid-Cáceres en los 157 kilómetros que van desde Illescas (Toledo) hasta Talayuela (Cáceres), unos trabajos que valdrán en parte para la futura línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa.

Con ello empieza a cumplirse el anuncio hecho el verano pasado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, de que a fin de avanzar en este corredor ferroviario se electrificaría también la línea convencional por la que circulan actualmente los trenes, entre Extremadura y Madrid (Humanes).

No obstante el plazo de la redacción de este primer proyecto que ahora se anuncia es muy dilatado, de 36 meses a partir de que se adjudique esta primavera.

El anuncio oficial del concurso para Talayuela-Illescas se ha hecho este lunes y en él Adif convoca la asistencia técnica para que una empresa redacte el documento ambiental, y el proyecto técnico de la electrificación de la línea ferroviaria 500 (Madrid-Cáceres) en ese tramo, para construir subestaciones de tracción, centros de transformación eléctrica, líneas de alta tensión, y la línea aérea de contacto con los trenes.

En Talayuela conecta con la LAV

Serán dos subestaciones de tracción ambas en la provincia de Toledo, las de Torrijos y la de Calera, ambas del tipo alta velocidad, 220 kV / 2x25​ kV; línea de alta tensión de​ 220 kV de acometida a la de Torrijos desde la subestación dela red general de transporte de Red Eléctrica de Torrijos, y líneas de acometida de 50 kV entre dichas​ subestaciones de tracción y la traza ferroviaria a electrificar.

Las subestaciones de​ tracción se diseñarán para dar servicio a la línea convencional L500 (Madrid-Cáceres) actualmente en uso entre Monfragüe/Plasencia, Talayuela, Illescas, Humanes (donde ya está electrificada) y Madrid, y dar servicio también a la nueva línea de​ alta velocidad L026 Madrid-Extremadura-Portugal , proyectando las cabinas necesarias.

Igualmente se estudiará en el proyecto que ahora se licita, la​ viabilidad de implantar y diseñar los centros de autotransformación para dar servicio​ a ambas líneas ferroviarias (convencional y alta velocidad).​

El proyecto incluye asimismo la línea aérea de contacto y los sistemas asociados Illescas-Talayuela, aproximadamente​ 157 kilómetros de vía única con cinco estaciones, Illescas, Torrijos, Montearagón,​ Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo.

El plazo de redacción del proyecto es muy largo, de 36 meses a partir de que se adjudique esta primavera (las ofertas se abrirán en abril); y luego hay que esperar además a la aprobación ambiental, y adjudicación y realización de la obra.

Se contempla solo el tramo Illescas-Talayuela porque Madrid-Humanes ya tiene electricidad, Humanes-Illescas será objeto de otra obra y duplicación de vía para alargar las cercanías de Madrid a esa población-dormitorio toledana, y a partir de Talayuela se conecta con la línea de altas prestaciones (futura alta velocidad) en construcción hasta Monfragüe/Plasencia, y básicamente terminada y próxima a electrificarse entre ese punto y Badajoz.

El presupuesto total de esta consultoría técnica que ahora se anuncia y licita es de 1,371 millones de euros IVA incluido.

Etiquetas
stats