Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan Extremeño de Energía y Clima movilizará 18.640 millones hasta 2030, el 94% de inversión privada

El Plan Extremeño de Energía y Clima movilizará 18.640 millones hasta 2030,

elDiarioex

0

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este miércoles al Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC) que, con una inversión prevista de 18.640 millones de euros, será firmado el próximo 6 de julio por el jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, y los agentes económicos y sociales.

Se trata de “la principal herramienta con la que cuenta la Junta para contribuir en lucha contra la crisis climática” y de un soporte de recuperación económica y del empleo verde “que está por venir”, ha destacado la portavoz del Ejecutivo y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior al encuentro.

En la jornada de este miércoles, el Gobierno registrará en la Asamblea la solicitud de comparecencia, a petición propia, de la consejera para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad, Olga García, “para hacer partícipes” a los grupos parlamentarios de esta iniciativa.

El objetivo del PEIEC es avanzar en la transición energética de la economía extremeña, fundamentando una hoja de ruta política, social y económica orientada hacia la neutralidad climática de la región en el horizonte 2030, para lo que asume los fines establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 de España.

Con este plan se pretende avanzar en los procesos de mitigación y adaptación para afrontar el cambio climático en Extremadura, en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, penetración de energías renovables y aumento de la eficiencia energética, factores que incidirán en el desarrollo económico y social de la región y en la generación de empleo de calidad.

Se ha estimado que la implantación de las medidas para conseguir sus objetivos durante el periodo 2021-2030 precisará de una movilización inversora mínima de 18.640 millones de euros, de los cuales 17.487 procederán de la inversión privada y 1.152 de la inversión pública, “lo que se traduce en un importante aporte para la dinamización económica y para la modernización de la región”, según destaca la reseña del Consejo.

Dentro también de este departamento, el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a los ayuntamientos para actuaciones encaminadas a mejorar la gestión de residuos municipales, y se aprueba la primera convocatoria de las ayudas por un importe de 6,4 millones de euros, financiados en un 80 % con fondos FEDER.

En concreto, se establecen cinco líneas de ayuda, la primera de ellas correspondiente a la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica, la separada de envases, la separada de papel y cartón, la separada de vidrio y fracción resto mediante el sistema puerta a puerta.

La línea 2 abarca las ayudas para la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica mediante el sistema de aportación en contenedor cerrado, y la 3 las destinadas a la implantación de compostadores para el tratamiento municipal de la fracción orgánica recogida separadamente en entidades locales de menos de 1.000 habitantes.

Por su parte, la línea 4 engloba las ayudas para la construcción y mejora de puntos limpios en municipios y la 5 ayudas para la implantación de sistemas de pesaje en camiones de recogida de residuos municipales.

Asimismo, la Consejería para la Transición Ecológica ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la contratación, por el procedimiento de emergencia, del servicio de transporte de agua potable a los municipios cacereños de Gargüera y Barrado por un importe de 64.280.04 euros.

Se toma esta medida dada la urgente necesidad de mantener el servicio de abastecimiento de agua en condiciones de calidad sanitaria garantizada -máxime teniendo en cuenta que en estas localidades aumenta la población en época estival- y ante la escasa capacidad de los recursos hídricos en la zona.

Etiquetas
stats