Una treintena de alcaldes del entorno de Almaraz piden la continuidad de la central nuclear

elDiarioex

17 de diciembre de 2024 13:45 h

0

Una treintena de alcaldes y ediles del entorno de la central nuclear de Almaraz (CNA) se han concentrado este martes a las puertas de la planta extremeña para reclamar “alejados de colores políticos” la ampliación de su vida útil y “garantizar así el futuro del Campo Arañuelo y el progreso económico de Extremadura”.

Los representantes municipales, que han estado acompañados por la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), han acudido a la entrada de la instalación nuclear, donde el alcalde de Almaraz, Juan Antonio Díaz, ha dado lectura a un comunicado conjunto.

Si finalmente se mantiene el calendario de cierre, el cese de actividad de Almaraz tendría lugar en noviembre de 2027 para la Unidad I y en octubre del siguiente año para la Unidad II.

“Ante esta situación, y situados ya en el final de este año 2024 y con el tiempo corriendo en contra de la fecha tope para revertir de manera ordenada el cese de operación de la central de Almaraz, con las graves consecuencias económicas y sociales que eso tendría para nuestra comarca y para Extremadura, los alcaldes nos hemos reunido para hacer llegar a la opinión pública que no nos resignamos”, ha indicado el primer edil de Almaraz.

El alcalde ha asegurado que la CNA es el “principal motor socioeconómico” de la comarca extremeña del Campo Arañuelo por lo que su cierre “tendría efectos devastadores para sus habitantes, provocando su empobrecimiento, pérdida de calidad de vida y, en última instancia, la despoblación de la zona”. “En Extremadura la abrumadora mayoría de la ciudadanía, así como de las instituciones públicas y privadas encabezadas por la Junta de Extremadura y ambas Diputaciones han mostrado su apoyo a la continuidad de la central como polo de desarrollo insustituible en nuestra región por su importancia económica, como generadora de empleo y como garante de la soberanía energética”, ha defendido.

Juan Antonio Díaz también ha hecho hincapié en que, tal como indican diversos informes independientes, “la viabilidad económica de la CNA está seriamente comprometida con una carga impositiva inasumible y por ello es necesaria la negociación entre gobierno y entidades privadas para la continuidad de la central de Almaraz”. “No nos resignamos al futuro de incertidumbre al que nos quieren condenar con el cierre de la instalación nuclear; ni a perder una de las mayores industrias de Extremadura, que es un centro de empleo estable, de larga duración y altamente especializado que genera 3.000 puestos de trabajo; ni a seguir luchando por el gran problema que supondrá la despoblación en esta comarca si la central nuclear de Almaraz se cierra”, ha aseverado.

Por todo ello, los alcaldes han solicitado a las administraciones públicas y entidades privadas con competencia en este asunto “que dialoguen y lleguen a un acuerdo para que la CNA no cese su operación y continúe más allá de 2027 y 2028”. “Nosotros vamos a trabajar sin descanso, porque no renunciamos a la central nuclear de Almaraz, ni vamos a abandonar a los ciudadanos del Campo Arañuelo y de Extremadura”, ha concluido.

Reacciones a la movilización

La Junta de Extremadura ha mostrado su apoyo a través de su portavoz Victoria Bazaga, que ha expresado su respaldo y solidaridad a la movilización. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bazaga ha recordado que la Junta de Extremadura “proclama” que la central 'tiene que seguir' y así lo está liderando la presidenta de la Junta, María Guardiola, por su interés para Extremadura y España.

En esta línea está también el presidente de la Diputación de Badajoz y candidato a la secretaría general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, que defiende la continuidad de la CNA “hasta que haya una alternativa” en la zona con la construcción de la gigafactoría de baterías de litio de Navalmoral de la Mata. Un proyecto en torno al cual tiene la sensación de que es “ralentizado” por la Junta de Extremadura con el objetivo de “confrontar” con el Gobierno central.

A preguntas de los periodistas ha explicado que habló sobre este asunto con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, durante el congreso federal celebrado recientemente en Sevilla, y le planteó “la necesidad de que la industria permanezca mientras no haya una alternativa”. Gallardo ha señalado además que “no hay cambio de posición” por su parte, pues “Almaraz representa estabilidad en el empleo y crecimiento en la comarca en estos momentos”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha señalado que son las empresas las que tienen que pedir la prórroga. “Ya lo hemos venido diciendo y lo volvemos a decir: aquí hay un pacto firmado por las empresas. Las empresas podrían pedir continuar”, ha explicado Quintana. En esta línea, ha afirmado que “podrían pedir continuar o no y se valoraría en su momento”, pero “son las empresas quienes tienen que hacerlo, que tienen firmado desde el año 2019 un cierre acordado y pactado con el Gobierno”.