Extremadura lidera la caída de la contratación en hostelería en España con un descenso del 6,6 % en el primer semestre

Los contratos en el sector de la hostelería han bajado en Extremadura un 6,6 % durante el primer semestre del año, hasta los 24.892, lo que supone el mayor descenso de todas las comunidades autónomas, según un informe de la empresa de recursos humanos Randstad.

En el conjunto del país, la contratación en hostelería ha caído un 1,5 % respecto al mismo periodo de 2023, con un total de 1,25 millones de contratos. Además de Extremadura, la Comunidad de Madrid registró una de las mayores caídas (-5,5 %), mientras que el crecimiento lo lideraron Asturias (+6,1 %) y Aragón (+5,5 %).

En términos absolutos, Andalucía se mantiene como la comunidad con más contratos firmados (251.075), a pesar de un ligero descenso del 1,4 %, seguida de Cataluña, con 163.854 y una bajada del 4,3 %. En el lado opuesto, La Rioja (8.591 contratos y +2,3 %) y Navarra (13.903 y -0,5 %) registraron los menores volúmenes de contratación.

Randstad destaca que los perfiles más demandados en hostelería son aquellos con alta disponibilidad horaria, incorporación inmediata y conocimientos de idiomas. Pese al incremento del turismo, la empresa señala una “contradicción” en los datos, al registrarse un descenso de la contratación frente al primer semestre del año pasado.

La directora regional de Randstad Trabajo Temporal para la zona Sur y Levante, Ana Hervás, apunta que esta bajada “podría estar relacionada con una estabilización del mercado turístico tras la recuperación postpandemia, así como con un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda”. No obstante, la compañía prevé un repunte de contratos durante los meses de julio y agosto.