El Gobierno regional autoriza la convocatoria de cooperación internacional por importe de 13,3 millones de euros
El Consejo de Gobierno extremeño ha autorizado este lunes la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación internacional por importe de 13,3 millones de euros, según ha informado posteriormente la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.
Estas ayudas forman parte del Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2018, que también ha recibido el visto bueno del Ejecutivo y es el primero del programa 2018-2021 aprobado por la Asamblea de Extremadura con un respaldo mayoritario..
El presupuesto global de 13,3 millones de euros para esta convocatoria anual 2018 se divide en cuatro modalidades de subvenciones, la primera de las cuales estará destinada a acciones humanitarias (respuestas ante desastres, acciones de rehabilitación y reconstrucción post desastre), con una dotación de 1.105.000 euros, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto a 2017.
La situación mundial
La segunda de las modalidades corresponde a los proyectos de educación para el desarrollo, cuyo objetivo es la creación en la ciudadanía extremeña de una conciencia crítica sobre la realidad mundial, y la promoción de herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia y solidaridad mediante procesos educativos constantes.
La Junta de Extremadura destina a esta mdalidad y en esta ocasión un presupuesto de 1.557.632 euros, con un incremento de 700.000 euros respecto a la convocatoria anterior.
Para proyectos de cooperación al desarrollo tramitados por concurrencia competitiva se destinan 7,3 millones de euros (3 millones más que en 2017). En esta modalidad, que ha sido definida por la portavoz Gil Rosiña como la “cooperación clásica” conocida, tienen cabida proyectos como la construcción de un hospital en El Salvador, actualmente en marcha.
Por último se convocarán las ayudas para la cooperación internacional al desarrollo en la modalidad de concesión directa, que tendrán una dotación económica de 3,2 millones de euros y que acoge actividades de investigación y de carácter académico, entre otras.