40 cachorros de lince salieron adelante en los centros de cría el año pasado

Un total de 40 cachorros nacidos en la red de centros de cría pertenecientes al programa de conservación del lince ibérico salieron adelante el pasado año.

El programa estableció para la temporada 28 parejas, repartidas en los cinco centros de cría en cautividad adscritos al proyecto y ubicados en España y Portugal: Zarza de Granadilla (Cáceres), El Acebuche (Huelva), Zoobotánico de Jerez (Cádiz), La Olivilla (Jaén) y Silves (Portugal).

Del total de parejas, 19 de ellas gestaron a un total de 50 cachorros, de los que sobrevivieron al destete 40: 22 machos y 18 hembras.

Esta cifra final de cachorros destetados coincide con las cifras estimadas a inicio de temporada cuando se definieron los diferentes emparejamientos que se debían llevar a cabo para satisfacer las necesidades de los programas de conservación in-situ y ex-situ de esta especie.

De dicha temporada cabe resaltar la actuación de la hembra Coscoja, en La Olivilla, que con 15 años de edad ha logrado sacar adelante a un cachorro.

Es la primera vez que dentro del programa de cría una hembra de esta edad logra tener descendencia y cuidar de la misma, “lo cual aporta información muy valiosa para la gestión genética del programa”, según han destacado los técnicos Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico.

Las causas de muerte de los 10 cachorros fallecidos han sido un aborto prematuro de tres cachorros de la hembra Oleander; dos bajas perinatales en las camadas de Mina y Guara; dos bajas por abandono materno de una hembra primeriza, Playa; una baja durante el periodo de destete en la camada de Fárfara y dos bajas relacionadas con el periodo crítico de peleas de cachorros en la camada de Mina.

Junto a estas bajas hay dos hembras, Parra y Cynara, que abortaron durante la fase de gestación pero no se detectó ningún cachorro nacido.