Los pantanos del Tajo rebosan al 92% mientras las grandes presas del Guadiana están al 72%
Los 14 pantanos de la cuenca extremeña del Tajo, todos en la provincia de Cáceres, presentan unos niveles de llenado casi a rebosar este jueves, con 5.810 hectómetros cúbicos sobre un total de 6.325 de capacidad lo que supone un nivel medio del 92%, un punto menos que hace una semana sin embargo debido a la suelta de agua para producción hidroeléctrica.
Mientras tanto al sur, en las presas del Guadiana situadas principalmente en la provincia de Badajoz pero algunas más pequeñas en la de Cáceres, la situación es también buena y con la ventaja de que los caudales no irán desapareciendo rápidamente camino de Portugal debido a la producción eléctrica, que en esa cuenca es mínima.
El nivel medio de los pantanos del Guadiana se acerca al 70%, es del 69,4%, pero si tomamos los cuatro grandes que suponen la base del sistema -La Serena, Cijara, Orellana y García de Sola- estamos en el 72%.
En resumen hay en el sistema Guadiana 5.595,5 hectómetros cúbicos retenidos sobre una capacidad total de 8.065 (69,4%).
En el Tajo las grandes presas que producen electricidad, como Alcántara, Cedillo, o las dos de Torrejón, están junto a otras del país generando una gran cantidad de energía que ha hecho, como derivada, que algunas centrales nucleares -normalmente comparten propietario- hayan dejado de funcionar voluntariamente incapaces de competir en la mezcla del mercado eléctrico de precios.
En estos días, este Jueves por ejemplo, la satisfacción de la demanda de electricidad en España está siendo satisfecha por renovables como la eólica en primer lugar y luego la de los saltos hidroeléctricos.
0