Mérida quiere eliminar los sacrificios en la perrera con una nueva ordenanza

El delegado del Núcleo Zoosanitario municipal, Marcos Guijarro, ha dado a conocer la propuesta que el equipo de Gobierno llevará al próximo pleno municipal –previsto este miércoles- para la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de tenencia y protección de animales domésticos y de compañía.

Con la nueva ordenanza pretenden lograr el objetivo de sacrificio cero en la perrera municipal y fomentar la adopción. “También queremos identificar y normalizar las colonias felinas que existen en la ciudad, sobre todo en zonas monumentales. Es necesario, en este sentido, evitar alimentar a los felinos con comida que no sea seca pues esto puede producir problemas de salubridad; es un afecto mal entendido”.

Tras su aprobación inicial en pleno si se produce, el texto de la ordenanza será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y se abrirá un plazo de un mes para alegaciones.

Esta nueva ordenanza viene a derogar la que está vigente que fue aprobada en 2013 “pero que no englobaba los aspectos de protección a los animales”.

La normativa local también recogerá la prohibición de utilizar animal en espectáculos circenses. Además se crean dos nuevas tasas: para la retirada de perros de la perrera, y por la recogida de cadáveres de animales de compañía en los domicilios.