El Ayuntamiento de Cáceres recurre al Fondo de Impulso Económico para pagar las expropiaciones

El Ayuntamiento de Cáceres ha recurrido al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda para hacer frente al pago de una expropiación. 

El portavoz municipal, Rafael Mateos, explica que ese fondo se destina al pago de ejecuciones de sentencias, aunque no ha desvelado la cantidad solicitada al Ministerio. Están a la espera de saber la cuantía que se les concede y decidir qué gastos se asignan a ese fondo.

Con esta petición el Gobierno local pretende hacer frente a un auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que obliga al Consistorio Municipal realizar el pago de la expropiación de una finca cuyo justiprecio se fijó en 3,7 millones.

El Ayuntamiento debe pagar más de 1,9 millones de euros de intereses de demora, para lo que ha acudido a este fondo ministerial ya que no se puede asumir la cantidad vía presupuestos.

En mayo de 2016 la empresa adjudicataria del servicio integral del agua en Cáceres, Canal Isabel II, adelantó dos millones de euros al Consistorio Municipal del canon anual fijado para que pudiera afrontar el pago de otra expropiación.

Es una operación que provocó que el Pleno del Ayuntamiento diera luz verde por unanimidad a la constitución de una comisión para investigar y depurar las responsabilidades derivadas de la gestión del Consistorio en la treintena de expedientes de expropiación de terrenos y bienes que se han tramitado desde 1984.