Un concejal del PSOE se hace cargo provisionalmente de la alcaldía de Alburquerque

elDiarioex

0

El gobierno municipal de Alburquerque, al noroeste de la provincia de Badajoz, puede acabar en manos de una gestora ya que el cargo de alcalde lleva implícita una desgracia: pagar personalmente 1.500 euros por una multa acordada en sentencia judicial a raíz de que una vecina presentara hace casi 18 años una denuncia contra el Ayuntamiento.

En un pleno celebrado este jueves Manuel Gutiérrez (Independientes por Alburquerque, IPAL) ha presentado la dimisión y explicado que ese es el motivo, deja la alcaldía aunque seguirá de concejal. Le sucede como alcalde en funciones Juan Carlos Prieto (PSOE), formaciones ambas que se hicieron cargo del gobierno local hace ocho meses al presentar una moción de censura contra la actual alcaldesa.

Dentro de diez días un pleno debe elegir alcalde, pero bien pudiera ser que con esa amenaza, tener que pagar de su bolsillo 1.500 euros mensuales, no haya ningún candidato y una gestora se haga cargo del Ayuntamiento hasta las elecciones del 28 de mayo.

La sentencia

En un salón de plenos abarrotado este jueves por la noche, el alcalde Gutiérrez aludió como principal motivo de su marcha la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que le condena “a pagar una multa de mil euros cada veinte días” por un contencioso iniciado en 2005 por una vecina contra el Ayuntamiento, presidido entonces por Ángel Vadillo.

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Badajoz dictó un auto en 2022 por el que acordaba imponer a la en ese momento alcaldesa, María Luisa Murillo, una multa por incumplir la sentencia que obligaba al Ayuntamiento a reparar una vivienda en ruinas que está perjudicando a los propietarios de la casa que se encuentra al lado. 

La sentencia fue recurrida ante el TSJEx y tras desestimarse el recurso, Gutiérrez acata la decisión judicial, aunque no la comparte porque “llevamos tiempo trabajando para ejecutar la sentencia”.

Gutiérrez ha explicado que ya no cabe recurso, ni es posible que el Ayuntamiento se haga cargo de la multa porque, y la tiene que asumir el alcalde. 

“Soy un servidor de Alburquerque y no un político profesional”, dijo el exalcalde, y advirtió de que “en la cascada de sentencias que van llegando, muchas apuntan hacia la figura del alcalde”

Nueva elección

A partir de ahora ejerce como alcalde en funciones Juan Carlos Prieto, del PSOE.

“Yo sigo como concejal y ahora tenemos diez días para convocar un nuevo pleno y elegir al nuevo alcalde”, ha indicado Gutiérrez, y Prieto se postula para el cargo.

En el caso que no hubiese candidatos sería una gestora quien se haría con las riendas del Consistorio hasta las elecciones del 28 de mayo.

La portavoz de su grupo, IPAL, Alicia García, señaló que la formación se solidariza con Gutiérrez y su disconformidad con la decisión judicial. 

“Es injusto que la multa recaiga contra quien no tiene la culpa. Se apunta contra la persona que quiere desenredar el entramado que otros construyeron, los causantes de la ruina económica, política y social de este pueblo, que instancias superiores esperemos que no dejen abandonado, que lo saquen de esta situación”, señaló.

Críticas al PSOE

Tras la celebración del pleno, el diputado del PP en el Congreso por Badajoz, Víctor Píriz, mostró su solidaridad con Gutiérrez y culpó al PSOE de esta situación

“Fue quien mantuvo a Vadillo y a Murillo pese a la deuda de más de 15 millones de euros, y quienes solo quieren ahora ocultar lo que aquí ha ocurrido en los últimos 25 años, por eso no quiere que se fiscalicen las cuentas, la intervención por parte del Ministerio de Hacienda como proponemos desde el Partido Popular”. 

En los momentos previos al pleno, se celebró una concentración convocada por el grupo de trabajadores municipales que permaneció activo durante las protestas por los impagos de nóminas de 2021. 

Los asistentes mostraron su malestar por la decisión judicial contra el alcalde, a pesar de la voluntad del actual equipo de Gobierno de solucionar el problema generado por la casa en ruinas.