Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Una encuesta del PSOE le da mayoría para seguir gobernando Extremadura, 31 diputados frente a 30 de la derecha

Guillermo Fernández Vara, en un acto días atrás en Cáceres; gobierna Extremadura desde 2015 y lo seguiría haciendo según esta encuesta. Es la última vez que se presenta

elDiarioex / JL

0

Una encuesta encargada por el PSOE y divulgada por Canal Extremadura le da mayoría para seguir gobernando la Comunidad con 31 diputados frente a los 30 que sumarían PP y Vox.

Según ese sondeo los socialistas liderados por Fernández Vara perderían tres diputados, bajando de los 34 actuales a 31, el PP con nueva candidata -María Guardiola que sustituye a José Monago- subiría de 20 a 26, Unidas por Extremadura mantendría los cuatro suyos, y entraría Vox con otros cuatro. Ciudadanos, que tenía siete, desaparece.

El PSOE perdería la mayoría absoluta pero conserva una ventaja de un diputado sobre las derechas, 31 frente a 30, lo que aseguraría la continuidad de un gobierno socialista pues Unidas es impensable que lo impidiera mediante un voto en contra de la investidura de Fernández Vara.

El recuerdo de una IU que con su abstención en 2011 permitió el gobierno de Monago sigue muy presente en la Comunidad; en aquel caso el PP sacó más diputados que PSOE (32 frente a 30) por primera vez en la historia política de esta región, y liquidó cuatro años del primer mandato de Vara (2007-2011).

La líder de Unidas, Irene de Miguel, ha anunciado además que su formación aspira a formar parte del gobierno autonómico, en coalición.

El sondeo que se ha conocido ahora es una encuesta encargada por el PSOE a Celestel Tel, a 1.500 personas por teléfono entre el 27 de marzo y el 11 de abril en Extremadura.

Etiquetas
stats