La izquierda retratará en el pleno la política de Vivienda de la Junta: subidas del 20% en el alquiler y 4.000 jóvenes sin ayudas
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el líder del PSOE, Álvaro Sánchez Cotrina, afrontarán este jueves su primer cara a cara parlamentario, en una sesión plenaria centrada en la situación de la vivienda y en la que Vox no defenderá ninguna iniciativa.
Sánchez Cotrina dirigirá su primera pregunta a Guardiola en la Asamblea de Extremadura sobre cuáles son las prioridades de este gobierno de “dos caras”, lo que, según ha considerado este martes la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Gil Rosiña, “no trae nada bueno”. Los socialistas quieren saber la hoja de ruta de Guardiola para liderar la oposición y presentar una alternativa.
La otra pregunta a la presidenta será formulada por la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que le va a plantear qué va a hacer para acabar especulación en la vivienda, ya que desde que llegó al cargo hace tres años el alquiler ha subido un 20%, sin aplicar la ley estatal de vivienda, a lo que se han negado. De Miguel ha reclamado que abandone “medidas obsoletas” como las rebajas fiscales para propietarios y rentistas y la liberalización de suelo.
Sobre la política de vivienda preguntará también el PSOE al Consejo de Gobierno, ya que Gil Rosiña ha advertido de que 4.000 jóvenes se han quedado fuera de la ayudas al alquiler extremeñas porque no hay dinero suficiente. Sin embargo, cuando se aprueba el plan estatal de vivienda, lo que permitirá la llegada de 210 millones de euros a la región, se “enfadan” porque tienen que poner 84 millones y anuncian recurso, ha criticado.
Los socialistas, además, defenderán una propuesta de impulso que insta a la Junta de Extremadura a mantener el programa de lengua árabe y cultura marroquí en Talayuela (Cáceres), que funciona con normalidad desde hace 20 años y que está financiado por el Gobierno de España. Gil Rosiña ha preguntado cómo van a votar aquí las “dos almas” del Gobierno regional y si Extremadura se va a convertir en “la casa de los líos”.
Como los socialistas son “coherentes”, según ha destacado su portavoz, presentarán una propuesta de pronunciamiento para que el Gobierno de España defienda en Bruselas a los agricultores y ganaderos extremeños, ya que “no les gusta” el borrador de la reforma de la PAC, dado que reduce las ayudas un 20 %.
Unidas, por otro lado, preguntará al Consejo de Gobierno dónde está el plan de reconversión para el Campo Arañuelo que está en el acuerdo PP-Vox. Su inclusión en el pacto de gobierno supone reconocer “de facto” que la central nuclear de Almaraz (Cáceres) se va a cerrar, según De Miguel.
Y defenderán una propuesta de impulso para que la Junta retire del decreto que regula la asignatura Extremestiza, ya que De Miguel ha argumentado que no ha habido transparencia, rigor y participación de la comunidad educativa, y únicamente obedece a “una estrategia ideológica del conservadurismo” para ensalzar la conquista de América.
El PP, por último, presentará una propuesta de impulso para que el Gobierno de España financie el 50 % de la atención a la dependencia, exactamente con las mismas condiciones que ha acordado con el País Vasco. El portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá, ha recalcado que Extremadura no acepta ser “comunidad de segunda” y ha reclamado igualdad.