El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario los presupuestos de 2026, que superan los 321,48 millones de euros, y que han salido adelante con el respaldo de los votos de la mayoría socialista y en contra del PP.
La diputada provincial Carmen Yáñez ha recordado que aumentan un 5,3% en relación al ejercicio anterior y ha expresado además que las transferencias del Estado crecen, así como las partidas de la Unión Europea, lo que “compensa” y representa “un balón de oxígeno” tras la bajada de los ingresos por parte de la comunidad autónoma, que ha supuesto una reducción de más de siete millones de euros.
Por su parte, el portavoz popular, Juan Antonio Barrios, ha afirmado que, pese a que se ha solicitado durante el pleno que su partido se sumara a estos presupuestos, “para darse esta circunstancia hay que reunirse primero con la oposición, escuchar sus medidas y preocupaciones, e intentar llegar a acuerdos”. “Sin esta circunstancia, con la que se ha contado en otras ocasiones, era complicado”, ha incidido.
Para Barrios, se alega que estas cuentas son las de mayor cuantía de la historia pero ha añadido que “la Junta de Extremadura también presentó los presupuestos de mayor cifra en la comunidad autónoma y el PSOE respondió con una enmienda a la totalidad”.
La presidenta provincial, Raquel del Puerto, ha replicado al PP que el interés y la preocupación por ser partícipe de estos presupuestos debe ser recíproco, pues los populares disponían del documento desde el pasado 7 de noviembre, con lo que ha pasado bastante tiempo para haber trasladado ese interés en participar a través de propuestas reales.
“Habría sido importante que el PP hubiera avalado estos presupuestos, pero se demuestra que la formación está en hacer campaña, pues estas cuentas se han elaborado bajo la escucha y la concertación social e inciden en una provincia que lucha contra la despoblación o en favor de la sostenibilidad, la inclusión, el dinamismo o la igualdad”, ha remarcado.
Desde la bancada socialista se ha defendido que los presupuestos que se diseñaron en jornadas de trabajo en Segura de León y presentados el pasado lunes, poseen entre sus ejes el impulso de una provincia más sostenible (orientada a la protección del medio ambiente, la transición ecológica y la gestión equilibrada del territorio) o más inclusiva e igualitaria (centrada en la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal).
También se busca una provincia más dinámica (comprometida con la promoción del empleo, la innovación, la actividad económica y la lucha contra la despoblación) y más en red (apoyada en la gobernanza participativa, la transformación digital y la cooperación institucional).